PALMA DE MALLORCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El archipiélago balear se encuentra entre los últimos puestos en uso de facturas electrónicas en España ya que únicamente alcanza un porcentaje de un 0,36 por ciento de emisión y un 0,17 por ciento en recepción, según un estudio realizado por SERES, empresa encargada del intercambio electrónico de docuemtnos mercantiles con valor legal.
No obstante, si se tiene en cuenta el volumen de empresas que usan este sistema, la emisión alcanza un 1,75% y la recepción un 1,60% en Baleares.
Según este estudio, Cataluña y Madrid se sitúan a la cabeza en emisión de facturas electrónicas con un porcentaje del 48,41% y 23,27% respectivamente, así como en recepción de forma telemática, con un 36,89% y 22,37%.
A continuación se sitúan, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana con un 5,15%, 3,42% y 3,36%, respectivamente. En cambio, las Comunidades Autónomas que se encuentran a la cola son Extremadura, La Rioja y Ceuta y Melilla con el 0,32%, 0,12% y el 0,01%.
Por volumen de empresas que utilizan una solución de emisión de factura telemática, Cataluña está de nuevo a la cabeza con 15,06%, y, seguidamente, Madrid y Andalucía con un 12,87% y 10,95%, respectivamente.
El informe se ha realizado a partir de los datos que SERES ha obtenido de sus plataformas, para lo cual ha tomado una muestra de 46.256 empresas repartidas por España de todos los segmentos de mercado.
Su objetivo principal es analizar la situación del país en lo que se refiere a intercambio de facturas de forma telemática. Los datos arrojados ponen de manifiesto que España "aún está lejos" de cumplir con los objetivos establecidos para fomentar la sociedad digital en el ámbito de las administraciones públicas.
Además, una de las principales conclusiones del informe es que aunque la mayor parte de las compañías que facturan electrónicamente son PYMES, el impulso viene dado por las grandes empresas de la distribución, quienes exigen a sus proveedores la disponibilidad de este tipo de proceso administrativo.