Innova.- La bateria costera de Punta Afuera se transformará en la primera estación de investigación marítima de Menorca

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 15:05

PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bateria costera de Punta Afuera de la Fortaleza de la Mola, en Maó, se transformará en la primera estación de investigación marítimo-terrestre de Menorca en el plazo de un año, con la doble misión de centrar su actividad principalmente en el estudio del cambio climático y "atraer a investigadores de alto nivel" de todo el mundo.

Así lo manifestó hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, durante la firma del convenio con el presidente del Govern, Francesc Antich, según el cual, esta antigua instalación defensiva situada a la entrada del puerto de Mahón, que a su vez es el punto más oriental de España, pasará a dedicarse a fines científicos por un plazo de 15 años, según el acuerdo.

A la firma del acuerdo asistieron la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socias, el comandante general del Ejército en Baleares, Emilio Roldán, y los consellers de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, y Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, entre otros altos cargos.

Por su parte, Antich agradeció al ministro el convenio y resaltó que el litoral menorquín "es un verdadero laboratorio natural" en sí mismo y que, para avanzar en términos de investigación científica, "tiene que haber medios", por lo que actualmente se trabaja en el presupuesto que se destinará a adecuar la antigua instalación militar a las nuevas necesidades de los investigadores.

El presidente explicó que la cesión de Punta Afuera constituye un nuevo paso en la "apuesta importantísima" del Govern para mejorar el posicionamiento de la Comunidad Autónoma en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), que consideró que "deben compartir todos los sectores económicos", con el objetivo de sacar a las islas de las posiciones de cola respecto al resto del Estado.

Por su parte, el ministro de Defensa manifestó que para el Gobierno "es muy importante propiciar todo lo relacionado con la investigación", especialmente si es avanzada, como será el caso del futuro centro menorquín, que actualmente sólo se puede equiparar en Baleares con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea).

En otro sentido, Alonso aprovechó el acto para presentar el libro 'El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera. Un enclave militar conservado para el futuro', que ha publicado el propio Ministerio, y en el que se describen con todo detalle la historia natural y humana de este subarchipiélago de Baleares.