Innova.- El Biobanco de Son Dureta dispone de 850 muestras biológicas humanas para investigación

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 20:48

PALMA DE MALLORCA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Biobanco del Hospital Universitario Son Dureta dispone de cerca de 850 muestras biológicas humanas que se destinan a la investigación de enfermedades neurooncológicas, infecciosas y la obesidad y que, en breve, se utilizarán también para estudios relacionados con patologías cardíacas.

En concreto, en la actualidad se almacenan 250 muestras de tumores, 400 de suero y cerca de 200 de AND en este biobanco. En cualquier caso, el número de muestras biológicas varía en función de la actividad investigadora.

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, inauguró hoy el Biobanco de Son Dureta, que nace con el objetivo de promover la investigación biomédica en Baleares. Al acto también asistieron el director general de Evaluación y Acreditación, Joan Llobera; el director general del hospital Universitario, Luis Carretero; y la coordinadora de Anatomía Patológica y del Biobanco, Marta Couce.

Este Biobanco es un centro en el que se depositan muestras biológicas, como plasma, tejidos o AND, asociadas con información clínica, que son recogidas, procesadas, almacenadas y gestionadas, con criterios de calidad para ponerlas al servicio de los investigadores con el objetivo de promover la investigación.

El Instituto Carlos III ha aportado 318.000 euros para la puesta en marcha del Biobanco. Con esta cuantía se adecuaron las instalaciones, se adquirieron los aparatos necesarios y se contrataron a cuatro profesionales (dos bioquímicas y dos técnicos de laboratorio).

El hecho de que el hospital sanitario disponga de este biobanco permitirá la estandarización de los procesos, ya que ahora se utilizan unos protocolos homogéneos para la obtención, procesamiento, preservación y almacenamiento de las muestras biológicas recogidas que garantizan la calidad de las mismas.

Además, será posible realizar una gestión dinámica y eficaz de las muestras en la que se preserve la confidencialidad de las señas personales y clínicas. En este sentido, el Biobanco de Son Dureta quiere ser pionero en la creación de una figura de apoyo a la investigación que garantice la preservación de la confidencialidad y facilite la tarea a los investigadores.

Asimismo, posibilita que se disponga de un único espacio para todas las colecciones de muestras biológicas del ámbito hospitalario y dar apoyo a los diversos grupos de investigación, tanto del hospital como de otros lugares de la comunidad o de la red de biobancos nacional, que en Baleares únicamente está conectada con este centro.

El biobanco consta de una sala de congeladores con un sistema de detección y alarma de temperatura centralizada (en la que se almacenan todas las muestras biológicas), tres laboratorios y una sala de archivo. Además, dispone de aplicaciones informáticas y de aparatos de laboratorio muy sofisticados.