Innova.- Bitel pondrá en marcha a finales de febrero el sistema de Cita Previa a través de mensajes SMS

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 15:04

El 'call center' de la empresa pública procesó en cinco años 10 millones de llamadas para solicitar turno en Atención Primaria

PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública Bitel Innovación Tecnológica pondrá en marcha a finales del próximo mes de febrero la posibilidad de solicitar la Cita Previa Sanitaria en el servicio de Atención Primaria a través de mensajes de telefonía móvil del tipo SMS, un sistema que será especialmente útil para los usuarios sordomudos, que no pueden solicitar turno vía telefónica.

Así lo explicó hoy el director general de Telecomunicaciones del Govern, Antonio Manchado, quien reveló que esa nueva opción se presentará oficialmente a lo largo del próximo mes de enero, y, con ella, se ampliará a cuatro las posibilidades que tienen los usuarios de solicitar cita en Atención Primaria, ya que lo podrán hacer directamente al centro de salud, por teléfono al 'call center', vía internet y por SMS.

En total, el 'call center' de Bitel absorbe el 50 por ciento del total de las solicitudes para pedir cita médica y, en los cinco años que lleva en funcionamiento, procesó un total de 10 millones de llamadas, según expuso el director general del Servicio de Salud (IB-Salud), Josep Pomar, quien destacó que es el sistema "más cómodo y fácil", además de ser el que cuenta con el horario de atención más amplio.

Y, para ampliar la difusión de este servicio entre los ciudadanos, Pomar dio a conocer la campaña promocional 'Teléfono cita previa en tu centro de salud', que destaca tres características principales, 'rápido, sencillo y barato', que le hacen un recurso "operativo y que está creciendo", y que Bitel mejora constantemente la calidad del servicio, apuntó Pomar.

Las llamadas de los usuarios para pedir cita previa en el 'call center' se intensifican los lunes a primera hora, entre las 08.30 horas y las 10.00 horas, así como en los días sucesivos a los festivos --como es el caso de hoy--, por lo que el gerente de Atención Primaria, Atanasio García, "invitó" a los usuarios a que no se limiten a esos momentos concretos.

El 'call center' de Bitel es atendido desde el número 902 079079 por un total de 115 personas, de las que un centenar son operadores que atienden en un total de cinco idiomas --castellano, català, inglés, alemán y francés--, que están repartidos entre sus sedes de Palma y Parc Bit, y que atienden de lunes a sábado, entre las 07.00 horas y las 21.00 horas.

CUESTA 10 CÉNTIMOS POR LLAMADA

Según apuntó Manchado, las llamadas a este número suelen tener una duración media de un minuto y diez segundos, lo que representa un coste medio de 10 céntimos por contacto y, por otro lado, recordó que las llamadas directas a los centros de salud resultan menos ventajosas para los usuarios, ya que frecuentemente las líneas se encuentran "sobrecargadas" por los usuarios.

El número de cita previa permite concertar visitas al médico de familia, el pediatra, enfermera, odontólogos y realización de analíticas de los 50 Centros de Salud y las 103 Unidades Básicas de Baleares.