Innova.- CAEB y La Caixa piden a las empresas una mayor apuesta tecnológica para impulsar su internacionalización

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:02

PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, y el director territorial 'la Caixa', Robert Leporace, resaltaron hoy la necesidad de incrementar los recursos tecnológicos y los niveles de innovación e investigación en las empresas de Baleares a fin de permitir un mayor nivel de internacionalización de sus productos.

Oliver y Leporace coincidieron en realizar esta sugerencia en la durante las jornadas sobre 'El PCL: banda ancha sobre la red eléctrica. Mitos y realidades y aplicaciones prácticas para las empresas' celebradas en la sede de la patronal balear ante medio centenar de empresarios y directivos.

El presidente de la CAEB destacó que la internacionalización de los mercados "hace que cada vez nos movamos en un entorno más competitivo y dinámico en el que ya no es suficiente con ofrecer al cliente un buen producto o servicio".

"Se requiere algo más, un factor de diferenciación que aporte un valor añadido a nuestro negocio y que sea percibido por el cliente. En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para aumentar la competitividad", comentó al respecto.

Por su parte, Robert Leporace explicó que durante los últimos años estamos asistiendo a una evolución continua y acelerada en el campo de las tecnologías de la información, periodo en la que "la Caixa" ha ofrecido al sector empresarial los mejores servicios a través de préstamos tecnológicos a interés 0 por ciento como instrumento financiero ideal para cubrir las necesidades de inversión necesarias para su implantación.

La Unidad de Promoción de la Innovación y las Nuevas Tecnologías de la CAEB ha organizado esta jornada con la colaboración con "la Caixa" y Bankoi. El PLC es una moderna nueva tecnología que utiliza la red eléctrica ya desplegada y que permite ofrecer servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos a través de los cables eléctricos de baja tensión.

Durante toda la mañana, expertos explicaron como con esta herramienta tan sólo es necesario conectar un adaptador PLC al enchufe para convertirlo en un punto de acceso a múltiples servicios de telecomunicaciones y transmisión de datos de banda ancha.

Esta tecnología es de fácil instalación y rápida implementación. Dado que utiliza el cableado eléctrico existente, no es necesario cablear de nuevo el edificio, ni instalar ninguno nuevo ni particular, lo cual constituye una importante ventaja en edificios antiguos o históricos en los que la presencia del amianto puede ser motivo de preocupación. Durante la instalación no hay interrupciones a las actividades diarias de los huéspedes de un establecimiento hotelero, inquilinos o el personal de la oficina.