PALMA DE MALLORCA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las colaboraciones del Centro Baleares Europa (CBE) con otras instituciones o colectivos pasó de 17 acciones en el 2004 a 26 actuaciones conjuntas en el 2005, con un crecimiento del 53 por ciento respecto al año anterior, resolviendo un total de 1.393 consultas recibidas en el centro de información europea de Mallorca.
Según los datos que refleja la memoria del 2005 de esta entidad que recoge Europa Press, la asistencia a conferencias y cursillos organizados por el CBE también experimentó un aumento de participación, del 98 por ciento, mientras que el número de actividades se incrementó un 13 por ciento.
En este sentido, este órgano realizó el pasado año la primera convocatoria del Premio a la Cooperación Empresarial Europea así como el Premio Europeo a la Tercera Edad. En 2005, en pleno proceso de votación en referendum de la Constitución Europea, el centro llevo a cabo una intensa campaña de divulgación del texto constitucional.
En 2005, la cobertura informativa de estas acciones realizadas por el CBE registró un incremento de un 62 por ciento, mientras que la página web de la entidad recibió 6.768.267 visitas de usuarios de 101 paises diferentes, lo que supone un aumento de visitas del 118 por ciento respecto al año anterior.
La labor del CBE consiste en fomentar la información sobre la UE a todos los interesados y favorecer los intercambios y nuevas perspectivas de negocio mediante encuentros, viajes, ferias y jornadas, así como mediante la participación en proyectos y forums destinados al fomento comercial y empresarial entre distintas regiones y continentes. Además, el centro brinda su apoyo técnico al Govern en la participación en la Euroregión Prinieos-Mediterràneo.
MIEMBROS Y USUARIOS
En el 2005 el CBE contó con 18 miembros integrantes de los cuales el 55,5 por ciento pertenecian a la administración regional, un 16,6 por ciento a los consells insulares y 11,10 por ciento a asociaciones empresariales. Además, colaboró con 11 miembros adheridos de los cuales el 36,36 por ciento pertenecía a asociaciones empresariales y un 18,8 por ciento al sector sindical y a la administración local.
Los usuarios, por su parte, son particulares, estudiantes, empresarios y entidades publicas y privadas que están interesadas en informarse y participar más activamente en la Unión Europea. Así, el 21,38 por ciento de los usuarios fueron instituciones, profesiones liberales y público en general; el 27,6 por ciento representa a empresas y el 55,61 por ciento a las consellerías del Govern.
CENTRO DE INFORMACIÓN EUROPEA
Durante el pasado año, el centro de información europea recibió un total de 1393 consultas, lo que supuso un incremento del 74 por ciento respecto al año anterior, en el que se recibieron 800 consultas. Estas consultas hacían referencia principalmente a la internacionalización y cooperación entre empresas y a las oportunidades de financiación europea, así como a la innovación y al desarrollo tecnológico.
Las empresas y compañías privadas fueron las más numerosas a la hora de realizar estas consultas, seguidas por las instituciones públicas. Los sectores de actividad más consultados fueron los servicios jurídicos y financieros en las empresas europeas, las tecnologías de la información y la industria agroalimentaria.
PUNTO DE INFORMACIÓN EUROPEA DE MENORCA
El punto de información europea de Menorca resolvió el pasado año un total de 185 consultas, de las cuales 98 fueron internas y 87 externa, y redactó 28 informes técnicos para los distintos departamentos de la administración insular.
El asesoramiento se basó principalmente en la Iniciativa Comunitaria Interreg; el Programa Cultura 2000; becas y trabajo en el extranjero; solicitudes de información sobre directivas, reglamentos, decisiones, noticias y publicaciones; posibles vías de financiación europea y la entrega de información como informes de Bruselas así como boletines y documentos de las instituciones europeas.
PUNTO DE INFORMACIÓN EN PITIUSAS
El punto de información europea de Ibiza y Formentera realizó el pasado año un total de 75 consultas, de las cuales ocho se realizaron por parte del Consell Insular o de los consellers. Uno de los temas más solicitados, según la memoria, es la posibilidad de obtener financiación europea, tanto por parte de empresas privadas como públicas.
Las consultas trataron además sobre temas como la libertad de circulación en la UE con el fin de estudiar o trabajar en otro país europeo, la convalidación y homologación de títulos de otros países comunitarios y trámites administrativos para pedir la residencia o trabajar legalmente en España, así como consultas sobre la normativa europea y busqueda de material informativo (mapas, programas, información sobre la ampliación). Asimismo, el punto de información realizó acciones formativas en el Instituto Algarb de Sant Jordi y en el Instituto es Xarc de Santa Eulalia.