Innova.- Un clúster de empresas químicas expone sus necesidades para que el Govern pueda mejorar su competitividad

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 15:35

PALMA DE MALLORCA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un clúster formado por empresas químicas de Baleares ha elaborado un estudio para identificar las necesidades específicas de este sector, con la finalidad de que el Govern pueda poner a su disposición las herramientas necesarias para mejorar su competitividad y diferenciarse en el mercado.

La consellera de Comercio, Industria y Energía, Francesca Vives, inauguró hoy en el Parc Bit la jornada dedicada a este clúster del sector químico, donde se presentó un estudio de diagnosis que ha sido expuesto al Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, organismo adscrito a esta Conselleria y a la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Productos Químicos de Mallorca.

En concreto, el estudio detalla la evolución del sector desde 2002 (cuando se realizó el último informe de estas características), así como la situación actual de las empresas químicas, las tendencias futuras hacia las cuales se puede dirigir el sector para potenciar su competitividad, y el papel que pueden jugar tanto la Administración como el entorno del propio sector para favorecer su mejora.

Durante su comparecencia, Vives explicó que la metodología del clúster consta de una diagnosis del sector y del establecimiento de un plan de trabajo orientado en la mayoría de casos al cambio estratégico, la innovación y la internacionalización.

Los clústers son una unidad de trabajo que se utiliza para la aplicación de acciones sectoriales, puesto que se trata de empresas del mismo negocio y, por lo tanto, comparten retos estratégicos y necesidades. Asimismo, la política de clústers permite trabajar con el tejido industrial de una manera más directa y establecer actuaciones a medida.

En el caso del sector de los fabricantes de productos químicos, los objetivos eran la realización de un estudio sectorial ancho, y la colaboración en la adaptación a la normativa europea que les afecta (REACH), entre otros.

Contenido patrocinado