PALMA DE MALLORCA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cobertura de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) alcanza actualmente en Baleares el 95 por ciento del territorio de la Comunidad Autónoma, lo que supone casi la misma proporción que de TV analógica, que será suprimida este mismo año, el 30 de junio en Menorca y las Pitiusas, y el 30 de diciembre en Mallorca.
Así lo manifestó, en declaraciones realizadas a Europa Press, el director general de Tecnología y Comunicaciones del Govern, Antoni Manchado, quien consideró que para alcanzar los mismos ratios en la nueva señala que en la que desaparecerá bastará con ampliar la recepción a los cascos antiguos de Eivissa Vila y de Ciutadella.
Con esas acciones, que se emprenderán en mayo, "superaremos el 98 por ciento, que es lo que dice la ley", apuntó; al tiempo que precisó que, en el caso de la pitiusa mayor, "lo estamos negociando con Paradores", ya que el punto donde se ubicará la antena pertenece a esta institución del Estado.
Sin embargo, Manchado recordó que, en Menorca y las Pitiusas, al margen de la instalación de infraestructuras básicas para la recepción de la señal analógica, el 72 por ciento de las antenas unifamiliares y el 76 por ciento de las colectivas ya están modificadas para recibir la nueva señal, por lo que consideró que "no vamos mal", a falta de tres meses para el 'apagón analógico' en esas islas.
Las acciones más urgentes a realizar en Menorca se centran en Ciutadella y Sant Lluís; mientras que, en el caso de Eivissa, son la Vila y la zona conocida como de Santa Agnés. En algunos de estos casos, se deberán realizar instalaciones provisionales, si es complejo optar por una permanente antes de que finalice la cuenta atrás. Para luego corregir sin presiones de calendario.
RÓTULOS EN LA TV CADA DOS HORAS
Además, la adaptación a la TDT se estimulará con la campaña publicitaria puesta en marcha el pasado 1 de abril, que, en los próximos meses, se verá reforzada por la exhibición de rótulos en todas las cadenas de TV de unos rótulos que contendrán una cuenta atrás de días hasta que se suprimirá la señal analógica a finales de junio. A pesar de que el 96% de la población ya ha oído hablar de la televisión digital.
En un principio, estas advertencias se programarán cada dos horas a partir de que falten dos meses para la entrada de la TDT; cuando falte un mes, será cada hora y, más tarde, cada 30 minutos, para figurar de forma permanente en los últimos días antes del apagón definitivo. El proceso se repetirá en Mallorca en el último trimestre de este año.