Innova.- La Conselleria de Economia destinará un millón de euros a varios programas de investigación de la UIB

Actualizado 31/07/2006 14:30:10 CET

PALMA DE MALLORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación destinará 1.007.000 euros entre 2006 y 2007 a nueve actuaciones impulsadas por la Universidad de las Illes Balears (UIB) para el desarrollo técnológico y la investigación científica, entre ellas la construcción del Edificio de Institutos Universitarios, la celebración de la VI Feria de la Ciencia y la Tecnología de las islas y la dotación de ordenadores para la universidad.

Así se establece en base al protocolo de colaboración suscrito hoy entre la UIB y la Conselleria, que contempla, entre otras actuaciones, la creación del Edificio de Institutos Universitarios, destinado a la construcción de dependencias para el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS).

Según explicó tras la firma del protocolo el rector de la UIB, Avel·lí Blasco, el presupuesto para la creación de esta instalación asciende a 1.500.000 euros y la subvención total otorgada por la Conselleria es de 750.000 euros.

Otros de los proyectos previstos a raíz del acuerdo alcanzado es la confinanciación para la contratación de un máximo de 17 investigadores del programa 'Ramón y Cajal', que tiene por objetivo fortalecer la capacidad investigadora de las instituciones. La cantidad aportada por la Conselleria se cifra en 435.000 euros, contemplados en otros protocolos de colaboración.

Asimismo, el departamento de Economía y la UIB prevén la puesta en marcha del Programa de difusión de la investigación de los Servicios Científico-técnicos de la UIB, con la apertura de laboratorios de investigación y la financiación de 30.000 euros por parte de la Conselleria. Este departamento invertirá también 40.000 euros en la dotación de ordenadores portátiles para los profesores, investigadores y otros servicios de la universidad.

La Conselleria subvencionará con 90.000 euros los gastos ocasionados con motivo de la organización y participación de la UIB en las actividades que desarrollará en los estands de la VI Feria de la Ciencia de Baleares, al tiempo que aportará 24.000 euros para el desarrollo de actuaciones y conferencias de divulgación dentro de la Semana de la Ciencia, organizada por el Ministerio de Educación.

La subvención de los gastos derivados de la asistencia a Congresos por parte de los investigadores de la UIB, de la organización de los estudios de tercer ciclo que conducen a la obtención del doctorado con mención de calidad, y la cofinanciación de técnicos asociados a diversos proyectos completan las actuaciones previstas, con una inversión por parte de la Conselleria de 73.514 euros.

"Estamos muy satisfechos porque las líneas de colaboración son muchas y se han ido ampliando en los últimos años", manifestó el rector de la UIB, quien aseveró que la firma del protocolo "debe servir de empuje a la investigación por parte de la universidad, que tiene una fuerte vocación en este sentido".

Por su parte, el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, declaró que el protocolo suscrito "demuestra la sintonía existente entre Govern y UIB dentro del objetivo de potenciar y reforzar la investigación". "Se trata de una apuesta clara e innegable de dar apoyo a la universidad en este campo y a los nuevos investigadores", concluyó.


www.caib.es/root/index.es.jsp https://www.balearsfaciencia.org/home/ https://balearsinnova.net/balinnovaf3front/main.do http://www.ibit.org/home/index.php