Innova.- Las consultas de información turística en el portal de Ibatur se triplicaron en abril, con 7,5 millones

Illesbalears.es registró el mes pasado un incrementó de visitantes del 95 por ciento, con un total de 160.000 visitas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 19:53

PALMA DE MALLORCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

El portal de promoción turística del Govern balear, Illesbalears.es, atendió el pasado mes de abril más de 7,5 millones de consultas de sus páginas web, el triple que hace un año, y, además, registró un incremento del 95 por ciento en el volumen de visitantes, alcanzando por primera vez los 160.000 usuarios, con una media de 5.396 visitas diarias que realizaron del orden de un cuarto de millón de consultas.

Según informó a Europa Press el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), organismo que se encarga de gestionar el portal, éste mantuvo una media de incremento mensual, durante los primeros cuatro meses de 2007, de 103.449 usuarios, lo que supone un 24 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, y en ese periodo se consultaron 18 millones de páginas, casi el doble que todas las contabilizadas en 2006.

Por nacionalidades, el 52,8 por ciento de los usuarios de Illesbalears.es son españoles, mientras que un 17,83 por ciento son italianos, un 9,96 por ciento británicos, un 6,93 por ciento alemanes y un 6,71 por ciento franceses; sin que existan volúmenes significativos de visitantes de otros países.

Illesbalears.es --antes Visitbalears.com-- ha pasado en lo que llevamos de década de recibir menos de 500.000 entradas al mes --en febrero de 2001-- a las espectaculares cifras registradas ahora, que lo sitúan entre los recursos promocionales 'on line' españoles más exitosos, junto con los portales de Andalucía y Comunidad Valenciana, especialmente a partir de 2003.

Actualmente, la promoción a través de la red internet es una "necesidad corroborada por el dato de que el 70 por ciento de los internautas se informan sobre el destino antes de acabar comprando por medios tradicionales", apuntaba el portal especializado en información turística Hosteltur.com el pasado 9 de mayo.

Para el director gerente del Ibatur, Raimón Alabern, esa necesidad mereció dedicar esfuerzos a mejorar el portal, hacerlo más fácil de manejar y navegable, a lo que se dedicó a lo largo de esta Legislatura un total de 600.000 euros, siempre con vistas a "mejorar al máximo la calidad" de lo primero que suelen ver muchos turistas que eligen Baleares como destino vacacional, su portal promocional.

Respondiendo a ese condicionante, Illesbalears.es fue reforzado en los últimos años y, además de ofrecer la posibilidad de reservar habitaciones en establecimientos de las islas, también se mejoró el aspecto general del portal y sus conexiones en la red --links, banners, etc.--, se recurrió al envío periódico de 'newsletters', la organización de sorteos y el ofrecimiento de descargas de fotos y salvapantallas, a fin de garantizar al máximo su accesibilidad.

ESTRATEGIA PROMOCIONAL AMPLIA

Pero, todo ello forma parte de una estrategia de promoción mucho más amplia que llevó a cabo el Ibatur en los últimos años, y que incluye la presencia de la dirección del 'web site' en lugar claramente visible en todas las publicaciones y material del Instituto, la diversificación idiomática de los contenidos --catalán, castellano, inglés, alemán, francés e italiano--, así como una versión de los mismos adaptada a personas con discapacidad.

Además, se buscó un posicionamiento natural de Illesbalears.es en los buscadores de internet --vía de acceso que emplea el 85% de los usuarios-- basado en la calidad de los contenidos y no en la "compra de palabras" en los principales buscadores de los países de origen de los turistas; por lo que éstos son continuamente renovados y ofrecen siempre información actual en cualquiera de las áreas del portal.

Aún así, tampoco se rechazó la adquisición de palabras clave --que sitúan el web site entre los primeros que aparecen en el buscador al ser tecleadas por el usuario-- y el pago de enlaces patrocinados, aunque Alabern rechazó incidir demasiado en esta última táctica, porque "es muy caro y tampoco ayuda en exceso a mejorar la visitas a largo plazo", apuntó.

"Queremos que los usuarios del portal no se cansen y lo visiten de forma periódica", manifestó el director gerente de Ibatur, quien se mostró convencido de la necesidad de contar con un recurso promocional 'on line' caracterizado por su dinamismo y atractivo para los cibernautas, que se corresponda con el prestigio turístico que tienen las islas en el ámbito internacional.

Pero la promoción 'on line' es mucho más amplia y también supuso el desarrollo en los últimos años de campañas específicas en portales especializados en viajes o frecuentados por un público objetivo interesante para el Ibatur, entre los que destacan las realizadas a través de los portales de algunos tour operadores o grupos turísticos españoles. De hecho, actualmente se realizan promociones en Lastminute.com, Bodaclick.com y BBVA Viajes, entre otros.

A todo ello, aún cabe agregar el lanzamiento de campañas específicas, tanto en el segmento al que van dirigidas como por las fechas en que se desarrollan, como, por ejemplo, las de primavera y las de otoño, dirigidas a promocionar el producto de golf en el Reino Unido. Sin olvidar el recurso más básico pero no por ello menos útil, el intercambio de enlaces (links) con otros portales oficiales o privados.

MEJORAS NECESARIAS

Por su parte, la directora del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Mar de Miguel, confirmó a Europa Press que la presencia promocional de Baleares en internet "es bueno", aunque agregó que "hay que mejorarlo muchísimo" y, para ello, propuso crear una estrategia en la cual participen los hoteleros para un posicionamiento global de las islas, en términos turísticos, en el que actúen las instituciones y las empresas de la mano.

A este respecto, Raimón Alabern contempla Illesbalears.es en el futuro como un "portal de portales", una comunidad virtual en la que se podrá acceder a la información sobre todo lo que sucede en las islas en el entorno de actividades como náutica, golf, cicloturismo, gastronomía y, en general, todo aquello que pueda resultar de interés a un ciudadano o a un turista.

Además, también se mostró partidario de dar un enfoque "muchos más comercial" al portal en los próximos años, manteniendo la calidad de los contenidos y la facilidad de acceso a las diversas opciones y, al mismo tiempo, personalizando su uso a cada usuario de forma que las informaciones se puedan segmentar y "los clientes puedan crear unos cuadernos de viaje por zonas", precisó.

Contenido patrocinado