PALMA DE MALLORCA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cambio de señal de televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se producirá el día 30 de junio de 2009 en Menorca y en Ibiza mientras que en Mallorca la conversión a la televisión única se llevará a cabo el 31 de diciembre del mismo año.
De esta manera, durante lo próximos meses la TDT sustituirá la televisión analógica convencional y ofrecerá más de 20 canales, con mejor calidad de imagen y sonido, y servicios interactivos gratuitos como la programación del día y de la semana, un teletexto más rápido y eficaz, información sobre el tránsito, las cotizaciones en la bolsa, la meteorología, la posibilidad de hacer compras, opinar o votar en programas, entre otras aplicaciones.
Así, antes del día 3 de abril de 2010, día del 'apagón analógico', todos los canales de televisión emitirán en la nueva tecnología digital, por lo que sólo se podrán ver los diferentes programas de televisión si se dispone de un televisor con TDT integrado o un decodificador conectado a un televisor tradicional.
En este sentido, el canal de televisión balear, IB3, ya ha empezado a emitir en digital, mientras que las otras cadenas en lengua catalana (TV3, C33, K3, 3/24, Canal 9 y Punto 2) y las emisoras españolas (TVE, Antena 3, Tele 5, Cuatro y la Sexta) también llegarán a este formato próximamente. Además, se podrán ver nuevos canales de ámbito insular y local.
Asimismo, casi todo el territorio de Baleares recibe la señal que emiten las antenas ubicadas en las cuatro islas: Alfàbia, Calvià y Sant Salvador en Mallorca; el Toro en Menorca; la Talaia de Sant Llorenç en Eivissa; y la Torre del Pilar en Formentera. Los canales emitidos son los 63, 65, 66, 67, 68, 69, excepto en Sant Salvador donde no se emito todavía los canales 65 y 68.
Por otro lado, el Govern balear dedicará a lo largo de este año 600.000 euros a subvencionar los trabajos de antenización que se realicen en las distintas poblaciones de las islas para la adaptación a la tecnología de la Televisión Digital Terrestre (TDT), aunque parte de esta partida irá destinada al lanzamiento de campañas sensibilización y motivación, y a la adaptación de infraestructuras.
EMPLEO TORRES TDT
Asimismo, el Ejecutivo isleño abogó por aprovechar las torres de la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el fin de garantizar que todos los municipios de Baleares tengan acceso a la banda ancha de Internet, dado que, actualmente, determinadas zonas rurales de las islas no cuentan con esta tecnología.