Innova.- El Ejecutivo y el Govern plasman el convenio para transferir tres millones de euros a la I+D+I a Son Espases

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 21:31

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Govern balear han rubricado el convenio de colaboración para la transferencia de tres millones de euros de inversión estatal para financiar el equipamiento de la unidad de investigación del Hospital de Son Espases, según recoge una resolución publicada hoy el Boletín Oficial del Estado.

El acuerdo estipula que la cantidad para tranferir viene contenida en los Presupuestos Generales del Estado y que las obras y actuaciones del convenio podrán ser ejecudas en los tres años posteriores a la firma del convenio. A su vez, habrá una comisión mixta para realizar un seguimiento del cumplimiento del convenio.

"Contar con recursos para la investigación adaptados a los retos de la ciencia biomédica en el nuevo Hospital de referencia sin lugar a dudas generará un importante retorno social y económico", expone el citado acuerdo para añadir que la intención del nuevo centro hospitalario es poner en marcha unidades de servicio (core-facilities) de genética, microscopia, secuenciación y biología celular, entre otros, para ayudar a los investigadores del propio hospital y de otros centros a poner en marcha sus estudios y técnicas especificas, para lo cual se requiere también equipos tecnológicos "punteros".

De los tres millones de euros en infraestructuras de I+D+i para el nuevo hospital de referencia en Son Espases se destinarían 1,35 millones en adaptación de instalaciones para la investigación y los 1,65 millones restantes para adquisición de equipamiento.

El convenio recoge que el futuro hospital de Son Espases contará con un edificio anexo, con una superficie tota de 1.621 metros cuadrados, que se encuentra actualmente en fase avanzada de construcción.

Entre las instalaciones, dispondrá de un animalario y un quirófano experimental para grandes animales, lo que permitirá investigar en nuevas técnicas quirúrgicas.

Además, se detalla que el edificio de investigación cuenta con laboratorios pero se indica que es necesario el acondicionamiento de otros 546 metros cuadrados como espacios de investigación.

También se explica el traslado del equipo científico y tecnológico del actual hospital de Son Dureta será trasladado y se complementará con nuevos medios.

Por otro lado se indica que para la concentración de la investigación médica existe una reserva de espacio surgida de un mejor aprovechamiento de una planta de servicios del hospital.

Dicha planta está diáfana y cuenta con 2.432 metros cuadrados para destinarlos a investigación (CAIBER e Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud) y docencia.

También se apunta a la presencia de otros centros de investigación en la zona próxima al hospital como el centro Caubet-CIMERA.

Una vez finalizadas las obras del nuevo Hospital, la superficie construida total será de 162.000 metros cuadrados (que duplica el actual) y contará con 1.028 camas (frente a las 830 actuales), 230 consultas y 26 quirófanos.

Su entrada en funcionamiento está prevista en octubre de 2010, según refleja el acuerdo entre ambas administrativos.