Innova.- Una empresa mallorquina desarrolla un sistema que evitará colisiones como las del buque 'Don Pedro'

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 13:15

Inspirándose en el desastre de Ibiza, Manexmar 88 ha creado también un barco adecuado para luchar contra la contaminación marina

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una nueva empresa mallorquina está desarrollando actualmente un sistema de piloto automático, con capacidad de realizar maniobras evasivas, que, una vez instalado a bordo de cualquier barco, evitará que se vuelvan a producir accidentes de navegación como la que sufrió el 11 de agosto del año pasado el buque 'Don Pedro', de la naviera Iscomar, cuando colisionó contra un islote en el que había un faro, y que estaba situado a poco más de una milla del Puerto de Ibiza.

Casi un siglo después del hundimiento del 'Titanic' --que se produjo en 1912 en aguas del Atlántico tras chocar contra un iceberg--, aún no había inventado nadie un sistema de navegación que, más allá de avisar con una alarma de la posibilidad de que se produzca una colisión inminente entre barcos o con escollos, además, maniobre la nave hasta sacarla fuera de peligro y, a continuación, entregue de nuevo el gobierno de la misma a su tripulación.

Este vacío fue observado por Juan Mariano Bendito Vallori, maquinista naval y patrón de cabotaje de la marina mercante, con 22 años de experiencia, y, según él mismo se define, "concienciado y preocupado por la situación del mar". En agosto de 2007 fue enviado por la Dirección General de Emergencias del Govern balear a Ibiza para participar directamente en la retirada del fuel que vertió el carguero de Iscomar tras el accidente que sufrió.

Algunos meses después, creó la empresa Manexmar 88, dedicada a la investigación e innovación en tecnología naval, y que surgió precisamente "a raíz del hundimiento del 'Don Pedro'", según confesó Bendito, en declaraciones a Europa Press, emergencia en la que colaboró tendiendo barreras absorbentes de hidrocarburos y coordinando las actuaciones de las administraciones y voluntarios que también participaron. Además, pudo observar las carencias y defectos que tenía el sistema, y que se decidió a solucionar.

El más llamativo es que el buque desplazado a la zona por Salvamento Marítimo, el remolcador de altura 'Clara Campoamor', tiene un calado de 12 metros, con lo cual, apenas se podía acercar a la costa para contribuir a las tareas de limpieza. Entonces, era necesario crear una embarcación más ligera, con gran potencia y las mejores condiciones para intervenir de manera resolutiva en emergencias.

Y, de hecho, Manexmar 88, que tiene sede en Alcúdia, ya lo ha desarrollado en los últimos meses y, actualmente ha diseñado un barco adecuado para luchar contra la contaminación marina y para la investigación oceanográfica, que se construirá próximamente en los astilleros de Ría de Avilés (Asturias), con un coste aproximado algo inferior al millón de euros, y que Bendito ya está en tratos para vender a un comprador en Baleares que, por el momento, prefirió dejar en el anonimato.

El barco en sí "no es un remolcador", aunque, con unos motores de 2.200 CV, tiene más potencia que algunos de los que prestan servicio en el Puerto de Palma. Y, entre sus peculiaridades, destacan que ha sido dotado de gancho y carretel de arrastre, grúa, cañón contra incendios, skimmer, tanques para almacenar el combustible que se retira del mar --con capacidad para 10 toneladas--, así como tangones laterales para enganchar las barreras absorbentes. Y, lo más importante, un calado de sólo 1,35 metros, que le permiten actuar casi en la orilla.

PILOTO AUTOMÁTICO EVASIVO

Según explicó Juan Mariano Bendito, fue durante el diseño de esta embarcación cuando le vino a la cabeza una pregunta: "¿cómo es posible que en el siglo XXI un barco salga del Puerto de Ibiza y choque con un faro?". Tras investigar sobre ello, llegó a la conclusión de que, a pesar de la existencia de diversos sensores, desde radar a sondas y GPS, "si el timonel falla o no está en el puente, se produce el choque", puntualizó.

El resultado de las investigaciones que ha venido desarrollando en los últimos meses es el llamado Piloto Automático Evasivo (PAE), un dispositivo electrónico recién patentado con el que se puede eludir una colisión, ya que toma el gobierno del buque y maniobra según las normas internacionales de navegación --a babor-- y, en el caso de que la otra embarcación se dirija directamente a hacia la nuestra --a modo de un kamikaze--, invierte la marcha para reducir la fuerza del impacto.

"Investigué durante cinco meses --afirmó Bendito-- y nadie me pudo confirmar que conociera un dispositivo de ese tipo, porque no existía", aseguró. Por eso, vislumbró la posibilidad de desarrollarlo con éxito, porque "será rentable para cualquier naviera o compañía de seguros" y, de hecho, cree que en el futuro será obligatorio dotar de él a todas las naves, como ya pasa con el radar, del que el PAE toma datos. Su coste final aún no está claro, pero sí sus ventajas.

ENCUENTRO EN 'SA NOSTRA'

Cabe señalar que Manexmar 88 participará en el I Encuentro Innovadores Inversores de la Eurorregión Illes Balears, que se celebrará el próximo jueves, 26 de junio en la se de 'Sa Nostra' en Son Fuster (Palma), y que organiza el Cercle d'Economia con la colaboración de la Conselleria de Presidencia del Govern balear. De hecho, está previsto que sea el presidente Antich quien inaugure el acto.

Según el Cercle, con esta convocatoria, en la que se presentarán unos 14 proyectos, pretende acercar propuestas de emprendedores e innovadores a empresarios inversores, creando un punto de encuentro entre ellos, en el que se presenten proyectos a inversores que podrían estar interesados en financiarlos.