Innova.- Empresas de las islas piden al Gobierno central 400.000 euros para proyectos tecnológicos

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 14:00

PALMA DE MALLORCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para iniciativas tecnológicas relacionadas con la Sociedad de la Información ha registrado en su edición de enero y febrero tres solicitudes de subvenciones de empresas de Baleares por un valor total de 431.775 euros para la realización de sendos proyectos bianuales, cuyo coste total asciende a 1.052.235 euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el Programa de Fomento de Investigación Técnica (Profit), cuyo plazo de presentación de peticiones concluyó la pasada semana, se dirige a empresas, asociaciones de empresas y centros privados de investigación.

Para este departamento ministerial, el apoyo y la promoción de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico por parte del tejido productivo constituye una estrategia "básica" dentro de las políticas dirigidas a favorecer la competitividad empresarial y el desarrollo de la Sociedad de la Información.

La primera de estas convocatorias, dedicada a proyectos y actuaciones nacionales, tiene una dotación presupuestaria para el período 2007-2008 en toda España de 50 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos. Las ayudas pueden solicitar la cobertura de hasta un 75 por ciento de la inversión financiable con un horizonte de varios años, dependiendo de la tipología de los proyectos o actuaciones.

El conjunto de convocatorias de 2007 en este sentido cuentan con un presupuesto total de 325 millones de euros, de los que 115 millones corresponden a subvenciones y 210 millones a préstamos. En 2006, las ayudas ascendieron a 86 millones de euros en subvenciones y 230 millones en préstamos.

Los proyectos beneficiarios pueden ser de investigación industrial, estudios de viabilidad técnica previos a actividades de I+D, proyectos de desarrollo tecnológico y acciones complementarias. La resolución emitida por el Ministerio en el que se recogen las bases de la convocatoria, se adapta al nuevo Reglamento de la Ley de Subvenciones y favorece la simplificación documental, la eliminación de la exigencia de garantías para el pago de subvenciones.

Además, mejora en la utilización de medios telemáticos en todas las fases del procedimiento, desde la presentación, que deberá llevarse a cabo con firma electrónica, hasta la justificación de la realización del proyecto o actuación y la centralización de la información y tramitación de las ayudas.

Otra de las novedades que incorpora respecto a convocatorias anteriores afecta a la reserva de una dotación presupuestaria específica para proyectos y actuaciones que se desarrollen en su mayor parte en regiones con menor nivel de desarrollo tecnológico, en línea con los objetivos de convergencia entre Comunidades Autónomas de la iniciativa Ingenio 2010.