Innova.- El Govern invirtió 3,6 millones de euros en desarrollo tecnológico a lo largo de 2006

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 16:16

PALMA DE MALLORCA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern destinó 3,62 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a lo largo de 2006, una partida de la que se vieron beneficiados programas privados y también iniciativas públicas, a través de diferentes líneas de ayuda a la modernización empresarial.

Según datos de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación recogidos por Europa Press, el proyecto de mayor envergadura en cuanto a aportación económica del Govern, fue el programa europeo Sistema de Apoyo a la Innovación Turística (Saitur), con un presupuesto para 2006 y 2007 de 4,68 millones de euros financiados a medias entre la Comunidad Autónoma y los Fondos europeos Feder.

En 2006, se desarrollaron acciones de prospectiva del perfil tecnológico del turista que visita las islas, la creación de una Mesa sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en turismo y el establecimiento de sinergias entre el futuro Centro de I+D en Turismo (Cidtur) con el resto de centros tecnológicos de Baleares. Todo ello, con un gasto para el Govern cercano al millón de euros.

La Red de antenas tecnológicas nación con la firma de un convenio entre el Govern y los agentes del sistema de innovación de Baleares (asociaciones empresariales, cámaras, centros tecnológicos, Universidad, Parque Tecnológico, CEEI, IFOC, CBE, Imedea e IDI) para dar apoyo a las empresas y emprendedores de las islas, unificando los esfuerzos de cada uno de estos agentes y superar el problema de la atomización e insularidad del sector empresarial.

Una línea de ayudas convocada para los miembros de esta red fue dotada con 723.195,26 euros. 25 solicitudes de las 31 presentadas obtuvieron subvención. Algunos de los proyectos más destacados son Innoaval, una línea de avales de la Cámara de Comercio de Mallorca para empresas, la potenciación por parte de PIME Menorca d ela colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UIB, y la apuesta de PIME Ibiza y Formentera para promover la innovación de procesos en la gestión y organización de Pymes.

Otro de los focos de mayor inversión de la Conselleria fue el equipamiento de los centros tecnológicos Inescop, PIME Menorca, Cetebal e Iteb de la infraestructura necesaria para dar respuesta a nuevas necesidades de los sectores del calzado, alimentación, madera y bisutería. El Govern aportó 435.000 euros y los Feder otro tanto.

Por otra parte, el proyecto Ciudades Digitales (2004-07) consiste en la implantación de un programa piloto en Calvià, Formentera y la mancomunidad del Norte de Mallorca para impulsar acciones en favor de la Administración Digital, la generalización de infraestructuras telemáticas, la conexión de escuelas en red y la alfabetización digital, entre otros objetivos.

El presupuesto global del programa es de 5,1 millones de euros, financiados en un 25 por ciento por el Ejecutivo balear, de los que se gastaron en 2006 unos 400.000 euros. El fin es la posible proyección al resto del territorio balear del potencial y utilidades de las nuevas tecnologías en la economía, la sociedad y en la prestación de servicios de la propia administración.

Con respecto a las ayudas a empresas privadas para ejecutar proyectos de I+D+i, se concedieron 18 subvenciones por valor de 321.206,8 euros a proyectos bianuales relativos al uso de las TIC en turismo, ciencias de la salud y medio ambiente.

Otras iniciativas desarrolladas en 2006 fueron el mantenimiento de un portal náutico que presente toda la oferta náutica deportiva de modo conjunto en la red (200.000 euros) y la financiación junto al Gobierno central del Plan Avanza, dirigido a aumentar la productividad empresarial y la extensión de la sociedad de la información a los discapacitados y personas de la tercera edad (160.141,6 euros).

El mantenimiento de la incubadora de empresas de base tecnológica, el Parc Bit, supuso un coste de 125.000 euros, mientras que los premios del V Concurso de Innovación --31 proyectos de innovación tecnológica y 18 ideas empresariales-- ascendieron a 111.000 euros. Además, se destinaron fondos a las ayudas especiales para siete patentes (63.153 euros), un proyecto de bioturismo basado ofrecer mediante un portal de internet productos turísticos respetuosos con el medio ambiente (42.000) y la mejora del portal BalearsInnova como punto de encuentro de oferta y demanda de innovación en las islas (40.000 euros).