PALMA DE MALLORCA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del Govern otorga en 2007 un total de 735.000 euros en ayudas a los 23 organismos y centros de investigación que forman la Red de Antenas Tecnológicas en las islas, y, al mismo tiempo constituye una nueva línea de avales para la financiación de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), en la que participa la sociedad ISBA.
Según explicó el conseller Lluís Ramis de Ayreflor en la presentación de estas subvenciones, que tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera, 'Innoaval', que así se llama la iniciativa, supondrá redondear con ayudas "eficaces" en materia de I+D+I las excelentes relaciones entre el sector público y privado balear.
Ayreflor consideró que 'Innoaval' será un fondo de provisiones técnicas "eficiente, eficaz e inteligente", especialmente, gracias a la colaboración de ISBA, que aportará 1,5 millones de euros a lo largo de 2007 para proyectos de I+D+I del sector privado, según desveló su presidente, Fernando Marqués, quien precisó que sólo se beneficiarán empresas que ya sean beneficiarias de las líneas de ayudas establecidas por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, recordó que este organismo viene desarrollando desde hace años programas de innovación, que ahora se verán potenciados con el nuevo sistema de avales y, en este sentido, explicó que este año destinará 70.000 euros para llevar adelante esta iniciativa con el apoyo de la financiera.
'Innoaval' se nutrirá de las dotaciones que realice la Cámara de Comercio, procedentes de la subvención que le adjudicó la Conselleria para ser miembro de la Red de Antenas Tecnológicas, coordinada por la Dirección General de I+D+I y, al mismo tiempo, dispondrá de recursos financieros propios de ISBA.
Cabe aclarar que, según el acuerdo dado a conocer hoy, la línea de subvenciones 'Innoaval' prevé que la entidad financiera no podrá, en ningún caso, aportar cantidades inferiores a las procedan del organismo cameral y sumará sus fondos con cargo a la cuenta de pérdidas y ganancias, en concepto de provisión de insolvencias.
En este sentido, las empresas de base tecnológica que pretendan acogerse al aval de la Sociedad de Garantía Recíproca deberán presentar un estudio de viabilidad del proyecto para el que soliciten la inversión, así como la resolución de la concesión de la subvención por parte de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
Por su parte, ISBA remitirá mensualmente al departamento del Govern y a la Cámara de Comercio un informe en el que detallará la situación de 'Innoaval' e indicará las dotaciones de provisión efectuadas, niveles de morosidad y riesgo formalizado para el conjunto de iniciativas formalizadas.