PALMA DE MALLORCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern balear promocionará entre esta semana y la próxima la futura construcción de un Museo de la Ciencia en las islas con una triple exposición que se inaugurará el próximo jueves, 10 de marzo, en la Plaza España de Palma, y en la que se incluyen 14 piezas y actividades aportadas por centros de toda España.
Según informó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, la actividad se llama 'Hacia el Museo de la Ciencia', se prolongará hasta el domingo 20 de abril y servirá de preámbulo a la 'Feria de la Ciencia' de 2008, que se celebrará en el Recinto Ferial del Aeropuerto de Son Sant Joan --Terminal A-- entre los días 17 y 19 de este mes.
Cabe señalar que ambas actividades serán gratuitas y dirigidas a público de todas las edades, ya que con ellas se pretende "trasladar la importancia de la ciencia a toda la ciudadanía", señaló Manera; por lo que una de las exposiciones se dedicará a divulgar el pasado y el presente del conocimiento científico en las islas, explicó el director general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Pere Oliver.
Sin embargo, aún será más impresionante la exposición itinerante organizada con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que será inaugurada esta misma semana por el rey Juan Carlos en Valladolid, y que llegará a la capital balear con aportaciones de todos los museos de la ciencia existentes en el país.
Entre las 14 piezas y actividades aportadas por Museos de Ciencia de toda España que alberga esta exposición, destacan la escultura cinética, la reproducción de la capilla Sopra Minerva --en la que Galileo fue obligado a abjurar de sus afirmaciones astronómicas--, una prueba de inteligencia artificial en la que una computadora puede adivinar en qué objeto piensa el usuario.
También estará expuesto un meteorito de 106 kilos de peso que cayó en Colomera (Granada) en 1912 y que podrá ser tocado por los visitantes --gracias a unos orificios practicados en la vitrina que lo contiene--, entre otros reclamos con valor científico, como es el caso de huesos de dinosaurios y cráneos de mamíferos; sin olvidar una maqueta del hidroavión gigante Dornier DO-X.
Además, también se volverá a ofrecer una exposición con los originales presentados al 'Concurso de Fotografía Científica', cuyos premios se entregarán el 19 de abril en Son Sant Joan y durante la celebración de la Feria de la Ciencia. Cerrando así las tres patas sobre las que se erige la actividad que se ofrecerá a los ciudadanos en la Plaza España.
PROYECTO DE MUSEO A FINALES DE AÑO
Sobre la futura construcción de un Museo de la Ciencia, Oliver expuso que a finales de este año espera contar con un proyecto "definido", que será desarrollado por un equipo interdisciplinar de expertos y que, con toda probabilidad, se levantará en algún punto del término municipal de Palma o sus cercanías antes del año 2012.
Según indicó el director general, el museo deberá incorporar, además de elementos habituales en este tipo de instalaciones, otros que definió como de "prohibido no tocar", ya que destacarán las posibilidad de interactividad que ofrecerá a los usuarios, que experimentarán "sensaciones físicas que son hechos relevantes en todo el mundo de la ciencia y la tecnología", explicó.