PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Trabajo y Formación ha editado un total de 12.000 guías de prevención de riesgos laborales destinadas al sector de la construcción con el objetivo de reducir el alto índice de siniestralidad que registra mediante la concienciación de empresarios y trabajadores.
El conseller del ramo, Cristòbal Huguet, presentó hoy esta nueva campaña de prevención junto a los miembros de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), su presidente, Manuel Gómez, el director de la Asociación de Constructores de Baleares, Sebastià Pastor, y los vicepresidentes de la FLC, Eusebio Ramón (MCA-UGT-Illes Balears) y Rogelio Marín (FECOMA-CCOO Baleares).
Según informó Huguet, 8.000 de estas guías, que explican los peligros del trabajo en una obra y las maneras de evitarlos, lo hacen en castellano y catalán, mientras que 2.000 están escritas en inglés y francés y otras 2.000 en árabe y rumano.
"Las estadísticas indican que esas son las lenguas más habladas por el personal empleado en la construcción en Baleares, en el que abundan los inmigrantes, sobre todo marroquíes, rumanos y latinoamericanos", dijo.
Con esta campaña, el Govern pretende estimular y recordar tanto a trabajadores como a empresarios la necesidad de prevenir los accidentes. La guía, con un total de 16 páginas expone, a través de textos y dibujos diseñados por el propio director general de Salut Laboral, Fernando Villalobos, cuáles son los principales peligros que afectan al sector y la manera de evitarlos.
Entre esos principales factores de riesgo se encuentran las caídas, los golpes y cortes, las descargas eléctricas y la proyección de fragmentos de material. También figuran los atropellos, los esfuerzos excesivos, la sobrecarga mental, la falta de coordinación y planificación y la exposición a agentes químicos, fibras de amianto y ruido y vibraciones.