Innova.- El Govern telematizará los 80 procedimientos administrativos más demandados por los usuarios

Actualizado 14/01/2007 12:09:45 CET

Los servicios relacionados con salud, empleo, educación y vivienda serán priorizados

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern telematizará entre 2007 y 2008 un total de 80 procedimientos administrativos, que serán seleccionados entre los más solicitados por los usuarios y organismos, para lo cual, actualmente estudia cuáles son las principales demandas de gestión y cómo se pueden pasar a ofrecer de forma 'on line'.

Así lo manifestó a Europa Press la directora general de Tecnología y Comunicación, Encarnación Padilla, quien resaltó que, los primeros resultados indican que la demanda de los ciudadanos se dirige principalmente a los servicios relacionados con salud, empleo, educación y vivienda, por lo que, previsiblemente, serán éstos los que sean telematizados en primer lugar.

Así, el plan de aplicación de la Administración Digital que prevé el Govern prevé para este año la automatización de los servicios de presentación de reclamaciones de Consumo, cita previa para consulta previa (Ib-Salud), solicitud de inscripción en las bolsas de trabajo (SOIB), solicitud de certificados de formación recibida.

A ellos, cabe agregar todavía otras posibilidades también muy reclamadas por los ciudadanos y que se abrirán al ciberespacio y otros soportes --como el teléfono móvil-- en 2007, como la inscripción en oposiciones, solicitud de ayudas y becas, así como solicitud de ayudas a la vivienda --que incluye un simulador de ayudas--; con lo cual, quedan afectadas la mayoría de áreas de la Comunidad Autónoma.

Padilla aseguró sentirse "satisfecha" por el ritmo de telematización que sigue Baleares, Comunidad a la que no le ha "pillado por sorpresa" la nueva 'Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las administraciones públicas' --pendiente de aprobación parlamentaria--, que supondrá una aceleración de la transformación de los servicios.

De hecho, la ley que ahora se encuentra en tramitación prevé que, para finales de 2009, los organismos públicos españoles de cualquier ámbito, sin excepción, deberán poner a disposición del ciudadano todos los procesos administrativos, para que los usuarios puedan acceder a ellos de una forma telemática.

PREPARADA PARA LA LEY

La directora general de Tecnología y Comunicación consideró que Baleares está "bastante adelantada" en este proceso, en el que la Comunidad Autónoma viene trabajando intensamente desde 2004, antes de que se publicara la ley, y, en este sentido, aseguró que ya está "preparada" la plataforma para telematizar los servicios que se irán incorporando.

La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, a través de la dirección general de Tecnología y Comunicaciones, elaboró en 2004 un Plan Estratégico de Implantación de la Administración Electrónica en el cual se han fijado diferentes fases de implantación, que se van abordando según las necesidades y posibilidades.

El plan completo supone una inversión de 6 Millones de euros, de los que 1,8 millones se destinan al período 2007-2008, que se dedicarán a mejorar el portal de la CAIB, así como la presencia de la Comunidad en internet, la telematización de los citados 80 servicios administrativos, democracia electrónica, así como la organización de un seminarios sobre administración electrónica, entre otras acciones.

Cabe recordar que, dentro del Plan de Administración Electrónica del Govern, el pasado 30 de diciembre se puso en marcha la tramitación telemática de las instalaciones eléctricas de baja tensión, que simplificará la gestión Administrativa de los 15.000 expedientes de este tipo que coordina la Dirección General de Industria cada año, lo que supone el 28 por ciento del total de permisos que otorga.