Innova.- El Govern triplicará las ayudas para I+D+I con once nuevas líneas por valor de 2,43 millones de euros

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 12:46

PALMA DE MALLORCA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) - El Govern triplicará en 2007 las ayudas para destinadas a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) con once nuevas líneas por valor de 2.435.977 de euros, destinadas a impulsar este tipo de iniciativas en el archipiélago, informó hoy en un comunicado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.

Según el mismo, con el objetivo de continuar reforzando el Sistema de Innovación de las Islas Baleares (SIIB), la Conselleria, a través de la Dirección general de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, convocará toda una serie de programas orientados a promover la I+D+I en el curso 2006-2007.

A falta de cerrar algunos flecos, esta partida representa el triple de la que se presupuestó el año 2003 por este tipo de actuaciones, y servirá por impulsar el próximo ejercicio un total de once programas, algunos de ellos de nueva convocatoria.

Así, en primer lugar, la Conselleria destinará ayudas, por valor de 225.000 euros, para poner en marcha en 2007 un nuevo programa destinado a fomentar líneas de investigación de carácter institucional, que permitan mejorar el conocimiento complementario de varios campos científicos, a fin de encontrar soluciones a los problemas que acusa la sociedad de las islas en esta materia.

Otra novedad prevista para el 2007 es el programa para el fomento de la investigación de calidad en ciencias sociales y humanidades, que, con una aportación de 56.250 euros, pretende incentivar los grupos de búsqueda, a fin de que puedan llevar a término proyectos de investigación a los campos mencionados.

De esta forma, se pretende conseguir un mayor conocimiento científico que permita promover la mejora de la realidad social, económica y cultural de las Islas. Y, además, por primera vez, en 2007, saldrán también a convocatoria ayudas por valor de 120.000 euros con el objetivo de fomentar la organización de congresos, seminarios y jornadas.

Junto a estas nuevas líneas de actuación, la Conselleria mantiene su oferta de becas predoctorales, donde el mayor peso específico continúa siendo para los proyectos relacionados con las áreas temáticas prioritarias del plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) 2005-2008.

Un total de 764.727 euros se destinarán a mantener esta convocatoria, que se ha implementado el 2007 con un complemento de 150 euros (por mes y niño) para todos los becarios (padres y madres) con un hijo menor de cinco años.

La cantidad que se destina en este programa se ha incrementado un 102,56% respeto a la aportación del 2003 y ha permitido aumentar en un 50% el número de becarios beneficiarios (de los 10 becados el 2003 se pasó a 15 el 2006).

Otro apoyo del Govern al personal investigador de las Islas Baleares son las bolsas de viaje. La convocatoria de las bolsas correspondientes al ejercicio de 2006-2007, publicada al BOIB de día 22 de junio, contará con ayudas por valor de 100.000 euros.

A este respecto, la Conselleria recordó que el objetivo de este programa es poner al alcance de los becarios la posibilidad de recibir una formación continúa a centros de investigación fuera de las Islas financiando una parte de su estancia al extranjero.

Por otro lado, la convocatoria de ayudas para grupos competitivos contará este año con una aportación de 296.000 euros, cosa que representa ya un incremento del 41% respeto a la cantidad del 2003. Este programa tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la actividad de grupos que concurren habitualmente a fuentes de financiación estatal e internacional y que tienen un buen nivel de calidad investigadora.

Asimismo, dentro de esta partida destinada a los grupos competitivos quedará incluida la convocatoria de plazas para tecnólogos y técnicos. El programa que promueve la Conselleria pretende fomentar la incorporación (por un período de tres años) al sector público preferentemente, pero también al privado, de personal licenciado, ingeniero o técnico por desarrollar tareas relacionadas con la incorporación de tecnologías a la empresa y, en general, con la innovación tecnológica.

Paralelamente, se mantiene la convocatoria para la contratación de personal técnico, que ha sido una novedad este año y es previsto que los becarios empiecen a finales de 2006. En 2007 ofrecerá becas por valor de 204.000 euros, el triple de la cantidad que se destinó a este programa el 2006, cuando se puso en marcha.

Con respecto a las acciones especiales, se incluyen las ayudas para financiar actuaciones puntuales de especial urgencia e interés científico-técnico; la elaboración de propuestas de proyectos a programas comunitarios y otras acciones que puedan favorecer la interrelación entre los agentes del sistema de ciencia y tecnología.

Previsiblemente, la convocatoria de estas ayudas se hará pública el próximo mes de octubre y contarán con una aportación de unos 300.000 euros. Como novedad, cabe destacar que se ha introducido una nueva línea para la obtención de patentes.

Otra línea de apoyo es la del fomento de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) cooperados, a los cuales la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación destinará 200.000 euros.

En estos proyectos, la empresa coopera con un grupo de investigación o con una entidad del entorno tecnológico, por tal de incentivar la articulación del SIIB. Las emprendidas participantes deben acreditar suficiencia investigadora, basada en la experiencia en proyectos de I+D anteriores y en la formación de recursos humanos.

Finalmente, también se convocará el programa para el fomento de grupos de jóvenes investigadores y grupos emergentes que se ha convocado por primera vez este año, y que en el 2007, dispondrá de un presupuesto de 170.000 euros. Cabe recordar que el objetivo de esta convocatoria es otorgar ayudas para la realización de proyectos de I+D+I a jóvenes investigadores y, por lo tanto, apoyar a grupos emergentes.