Innova.- El Hospital Mateu Orfila de Menorca estrena el servicio de Medicina Hiperbárica

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:17

PALMA DE MALLORCA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, presentó hoy en Menorca el nuevo servicio de medicina hiperbárica del Hospital Mateu Orfila. La puesta en funcionamiento de este servicio complementa y mejora la oferta asistencial que da el centro sanitario.

Con esta actuación, la Conselleria de Salud y Consumo da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Parlament, con el objetivo de que Menorca disponga de una instalación adecuada para atender las necesidades sanitarias actuales, más allá de solucionar los problemas de inmersión.

De esta manera, el cuarto hiperbárico ocupará de forma definitiva una sala del Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila. Asimismo, será necesaria la adecuación de este espacio para mejorar el acceso y su insonorización antes de la instalación definitiva del aparato que, actualmente, se ha montado de manera provisional en un vehículo en el aparcamiento del centro hospitalario.

Por otra parte, el cuarto hiperbárico, que se ha instalado en el Hospital Mateu Orfila, tiene forma cilíndrica y mide 3.500 metros de largo y 1.305 metros de diámetro. En el compartimento principal tiene capacidad para dos pacientes estirados o para cuatro pacientes sentados. Tiene un sistema de almacenamiento de aire de 80 m3, con un compresor de aire comprimido a alta presión; y un almacenamiento de oxígeno de 40 m3.

Asimismo, cumple con todos los requisitos y condiciones legales hoy en día vigentes. Está preparado para realizar tratamientos con apoyo vital adelantado.; monitorización de los niveles de gases ambientales; control de los niveles de oxígeno y permite la posibilidad de tratar a cuatro pacientes simultáneamente con oxigenoterapia.

GESTIÓN

La Conselleria de Salud y Consumo ha contratado el servicio a Medisub, Instituto de Búsqueda Hiperbárica y Subacuática. Se trata de una institución de carácter científico, sanitario y divulgativo sin ánimo de lucro, los objetivos de la cual son la investigación científica y la asistencia sanitaria y especializada para el tratamiento de enfermos que sufren alguna de las patologías por las cuales está indicada la oxigenoterapia hiperbárica. Esta asociación desarrolla diferentes proyectos de investigación en colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB).

De esta manera, desde el año 1995, Medisub ofrece el servicio de Medicina Hiperbárica en la Clínica Juaneda de Mallorca.

TRATAMIENTOS

Los cuartos hiperbáricos administran oxígeno 100% a los pacientes y se utilizan para el tratamiento de varias afecciones agudas y crónicas. Entre ellas están el embolismo gaseoso, enfermedad por descompresión, síndrome de hipertensión intratorácica, intoxicación aguda por Monóxido de carbono, mionecrosis Clostridial, infecciones necrotizantes de partes blandas, mionecrosis y síndrome compartimental, entre otras.