Innova.- El IDI colaborará con otras Comunidades para resolver la "asignatura pendiente" de Baleares en innovación

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:18

MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Innovación Empresarial de Baleares (IDI), Àngel Pujol, afirmó hoy que su departamento impulsará contactos con otras Comunidades dentro de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Rural para "homogeneizar proyectos y recursos" y lograr resolver la "asignatura pendiente" que tiene el archipiélago en el ámbito de la innovación.

En declaraciones a Europa Press, el director del IDI expresó que la creación de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Rural es "básica y fundamental" para ser "más efectivos" en el desarrollo de proyectos empresariales.

Pujol acudió hoy a la firma del Acta Fundacional de la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Rural celebrada en Madrid, tal y como se estableció en el VII Foro de las Agencias de Desarrollo Regional celebrado el pasado mes de marzo, y que estará integrada por las agencias de todas las comunidades y ciudades autonómicas. Actualmente, estos organismos cuentan con una plantilla en conjunto superior a los 1.600 trabajadores y con un presupuesto de más de 1.300 millones.

El director del IDI afirmó que su creación contribuirá a impulsar iniciativas conjuntas con otras regiones, así como la posibilidad de fomentar Programas o documentos Marco y consensuar criterios para facilitar los procesos administrativos orientados al desarrollo empresarial.

Además, subrayó que esta asociación contribuirá a impulsar "más calidad" en la gestión empresarial en Baleares, detallando que desde el IDI se "pondrá énfasis en todo lo que implique programas de innovación" y trabajar en la implantación de normas de calidad.

El director de IDI remarcó que el sentido de la agencia estatal es "intercambiar objetivos y proyectos" con el resto de Comunidades Autónomas, para lograr un "ámbito de cooperación superior", que coincide con los planteamientos de la Consellería de Comercio, Industria y Energía de "dar un paso más" en este sentido.

900 MILLONES PARA 20.500 PROYECTOS EN 2006

Durante 2006, se aprobaron incentivos por el valor de 900 millones de euros para el desarrollo de 20.500 proyectos de inversión empresarial en todo el territorio español, generando con ello 43.000 puestos de trabajo. Asimismo también se obtuvieron 680 millones de euros en incentivos destinados a cerca de 19.000 proyectos de mejora de la competitividad de las empresas, junto a los 16 millones en incentivos para impulsar 1.000 proyectos de internacionalización de las empresas.

Con estas iniciativas, se ha promovido una inversión empresarial superior a los 10.000 millones de euros, que se combinaron con la labor para impulsar de la cultura emprendedora, al contribuir las agencias de desarrollo a la formación de más de 20.000 personas de gestión empresarial, al asesoramiento de 15.000 personas en la mejora de sus planes empresariales, y contribuir a la creación de 2.500 nuevas empresas.

Por último, el conjunto de las agencias españolas para el desarrollo regional han permitido crear durante los últimos años más de 40 millones de metros cuadrados en parcelas urbanizadas.

Contenido patrocinado