Innova.-Las islas se incorporan a la Red 060 que permitirá a los ciudadanos ahorrar trámites para realizar las gestiones

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:34

PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Baleares se incorporará desde hoy a la Red 060, un modelo de atención integrada al ciudadano que permitirá a los ciudadanos realizar gestiones y recibir información de cualquiera de las Administraciones a través de oficinas, el teléfono e internet, lo que reducirá "de manera notable" los trámites y desplazamientos a la hora de realizar las gestiones en las instituciones públicas.

La adhesión del archipiélago realizó mediante la firma de un convenio entre la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente del Govern, Francesc Antich, quienes suscribieron hoy en el Consolat de la Mar el acuerdo, como primer paso de incorporación de Baleares a la Red 060.

Según explicó Antich, la Red 060 permitirá hacer "más fácil" la vida a los ciudadanos, a los que se les ofrecerán múltiples canales para resolver los trámites administrativos, al tiempo que señaló que a partir del año 2010, cuando entre en vigor la Ley para el Acceso a de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, todas las administraciones estará obligadas a posibilitar el acceso y tramitación de los servicios de forma electrónica.

Por su parte, Salgado señaló que el convenio prevé la posibilidad de que se sumen los Ayuntamientos y Consells de las islas, recalcando que hasta la fecha, han sido 32 los Consistorios que han mostrado su interés por sumarse a esta iniciativa. "Se canalizarán las iniciativas a través del 060, lo que ahorrará trámites a los ciudadanos" manifestó.

Según Salgado, la Red 060 está compuesta por oficinas de atención presencial, el número de información administrativa 060 y un portal de internet, mediante los que el ciudadano puede acceder a los servicios públicos de cualquiera de las administraciones con las que ha de relacionarse.

El teléfono 060 ofrece información de los servicios de la Administración General del Estado y conecta los teléfonos de atención al ciudadano de otras administraciones, unificando más de 500 números distintos de atención al público, lo que, según Salgado, "mejora la situación anterior".

Salgado señaló que gracias a esta iniciativa hay numerosas gestiones que los ciudadanos realizan por internet, como es la solicitud de la prestación del Gobierno por cada hijo, que según la ministra, ser realiza en un índice del 40 por ciento íntegramente por internet.