Actualizado 13/03/2007 16:27 CET

Innova.- Matas promete ampliar el Parc Bit y dotarlo de línea de metro en la próxima Legislatura

El presidente recuerda que el sector privado ha triplicado en dos años la inversión en I+D+i, alcanzando los 180 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Jaume Matas, manifestó que, en caso de repetir en el cargo la próxima Legislatura, su equipo de gobierno pondrá en marcha la construcción de la segunda fase del 'Parc Bit' y mejorará sus comunicaciones prolongando la línea de metro Palma-UIB hasta el parque tecnológico.

Matas realizó esta promesa hoy, durante el acto de conmemoración del primer aniversario de la firma del convenio Balearsinnova, que se celebró en el Auditorio del 'Parc Bit' con la asistencia del conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, y la directora general de Innovación Tecnológica, Marta Jacobs, entre otros cargos.

Balearsinnova facilitó la creación de la Red de Antenas Tecnológicas de las Illes Balears, a la que hoy se han integrado dos nuevos miembros, el Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento (Imfof) de Palma y la Asociación de Jóvenes Empresarios, entidades que estuvieron representadas en la firma de la ampliación del convenio por sus máximos representantes, Sebastià Sansó y Pere Guillem Coli, respectivamente.

El actual presidente de la Comunidad, y candidato por el PP a las próximas Elecciones autonómicas del 28 de mayo, explicó que la segunda fase del 'Parc Bit' estará compuesta por 33 nuevos solares destinados a empresas relacionadas con el sector I+D+i, que ocuparán 161.174 metros cuadrados, de los cuales 162.236 metros cuadrados serán edificables.

Además, otros 35.000 metros cuadrados se asignarán como aparcamiento, con un total de 1.602 plazas, a lo que cabe agregar, zonas ajardinadas, áreas comunes, prestaciones análogas a la primera fase del parque tecnológico y, como novedad, se prolongará la línea de metro que comunica Palma con la Universidad y que actualmente finaliza a sólo 800 metros del 'Parc Bit'.

Para Matas, la ampliación de la superficie destinada a las empresas dedicadas a la innovación y el desarrollo en el parque tecnológico "conlleva" una mayor dotación de servicios, y, entre ellos, resaltó el transporte público, que consideró que debe ser "moderno y acorde a las necesidades" de quienes trabajen en él.

Actualmente, trabajan en el 'Parc Bit' unos 2.100 profesionales, según explicó Matas, quien estimó que, tras la ampliación que supondrá la segunda fase, se podría incrementar entre un 50 y un 100 por cien el volumen de trabajadores que desarrollarán su actividad en ese enclave por lo que consideró justificada la decisión de alargar el actual trazado del metro.

SECTOR EN AUGE

Además, Matas recordó la importancia que está alcanzando este sector y, como prueba de ello, citó los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales, en 2003, el gasto de los empresarios de las islas en I+D+i fue de 35,9 millones de euros, mientras que en 2005 alcanzaron los 182,8 millones de euros.

Durante el acto que tuvo lugar hoy en el 'Parc Bit', el coordinador de la Red de Antenas Tecnológicas, Rafael Soler Chacártegui, expuso las nuevas funcionalidades y contenidos del Portal de Innovación de las Illes Balears, Balearsinnova, mientras que el director de la 'Fundación para al conocimiento de Madri+d', José Luis de la Bajo Ríos, presentó el Sistema Madri+d.

La Red de Antenas Tecnológicas se creó hace un año con los objetivos de informar, asesorar y analizar nuevos proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, así como facilitar el intercambio de ideas, fomentar la cooperación, en el ámbito de la I+D+i, implicando al sector empresarial.