Innova.-La mejora de la gestión en Administración pública centrará el Foro de Calidad que se celebrará en Palma y Calvià

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:14

PALMA DE MALLORCA 7 Jun. (EUROPA PRESS) - Ocho organismos públicos de Baleares constituirán a partir del 8 de junio el Foro Institucional de Calidad en el Sector Público, que se celebrará en Palma y Calvià hasta el 6 de febrero de 2007, donde intercambiarán experiencias sobre la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y aportarán sugerencias sobre formación 'on line' de los profesionales de la Administración, coordinación de la Policía Local y la puesta en marcha de trámites por vía telemática.

Para ello, estas instituciones, como son el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), la Conselleria de Interior, la Delegación del Gobierno en las islas, los Ayuntamientos de Palma y Calvià, la Delegación Especial de la Agencia Tributaria, la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y la Gerencia Regional del Catastro, organizarán ocho talleres en los que se desarrollarán ideas y propuestas dirigidas a mejorar la gestión de calidad de la Administración y de la prestación de servicios a los ciudadanos.

Así lo explicó hoy, durante la presentación del foro, el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Baleares, Antoni Comas, quien resaltó la necesidad de "mantener la llama de la calidad de forma permanente en la Administración". Así, cada mes se celebrará cada uno de estos talleres, que incluirá una conferencia y la aportación de conocimientos por parte de varios grupos de trabajo. En cada foro podrán presentarse entre veinte y 42 asistentes.

El primer taller tendrá lugar mañana en el centro tecnológico Can Domenge de Palma, en el que se analizará la aplicación del llamado modelo EFQM en la Administración pública para la gestión de calidad. El segundo, que se celebrará en julio en la delegación territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, tratará sobre el nuevo modelo de autoevaluación de la Administración General del Estado.

Asimismo, en septiembre se hablará en el Ayuntamiento de Calvià de las pautas a seguir para la puesta en marcha de trámites administrativos por vía telemática, y un mes después se debatirá en la Gerencia Regional del Catastro del Ministerio de Economía sobre el diseño de un plan de comunicación interna y externa que garantice que la información relevante llegue a clientes internos y externos.

Por su parte, el quinto taller, que se llevará a cabo en noviembre en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Palma, se tratará sobre el control de la eficiencia y la eficacia en los procesos de gestión.

En diciembre se abordarán en el centro Flassaders los diferentes estilos de liderazgo en la Administración; en enero se hablará en la Conselleria de Interior sobre una coordinación efectiva de las policías locales, y el foro concluirá con un octavo taller, en febrero, sobre la aplicación de la formación online en el sector público.

Por su parte, uno de los responsables de la Agencia Regional del Catastro y organizador del foro sobre comunicación interna y externa, Luis Antonio Bachiller, consideró "enriquecedor compartir experiencias", al tiempo que resaltó la necesidad de mejorar el recurso de la comunicación "a fin de mejorar la atención, tanto presencial como por otras vías, de los clientes, y establecer canales específicos para cada uno de ellos".

Por último, uno de los concejales en el Ayuntamiento de Calvià, Rafael Garau, que se encargará del taller dedicado a la tramitación digital, manifestó que Internet "nos ha cambiado la vida y, por ello, debe tener su incidencia en la Administración". Así, destacó que los progresos que se realicen en este sentido servirán para que los ciudadanos "tengan más facilidad a la hora de acceder a datos relacionados, entre otros aspectos, con el pago de impuestos".

Contenido patrocinado