PALMA DE MALLORCA 21 Ago. (EUROPA PRESS) - La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación pondrá en funcionamiento el próximo mes de septiembre un nuevo portal destinado a los tributos locales, con el objetivo de mejorar el nivel de información del contribuyente y agilizar los procesos de gestión coincidiendo con el inicio voluntario del pago tributario de algunos Ayuntamientos.
Según un comunicado emitido por el Govern, se podrá acceder al portal desde la dirección www.tributscaib.org para aumentar el nivel y la calidad de información que llega a los ciudadanos, posibilitando hacer gestiones tributarias por vía telemática.
La Conselleria destaca que la aplicación existente en la actualidad en materia de tributos locales ha sido utilizada por un total de 120.000 personas y se abonaron más de 198.000 euros y se calcula que con el nuevo sistema el número de usuarios será de 300.000 contribuyentes.
El nuevo portal para tributos locales pondrá al alcance del contribuyente balear una información exhaustiva, donde se incluirá una relación de los ayuntamientos que delegaron la recaudación de los tributos en Baleares y una relación de las oficinas autonómicas donde se puedan dirigir.
Además, el incluirá un calendario fiscal que permitirá al ciudadano conocer el periodo de pago de los tributos en los respectivos municipios, así como una relación de los trámites más habituales para posibles consultas y de la normativa en vigor.
Entre las principales ventajas de la utilización de los servicios de la nueva oficina virtual destaca el pago telemático de tributos, por lo que el contribuyente podrá abonar la deuda de manera presencial, telemáticamente, mediante cajeros automáticos de las entidades bancarias colaboradoras, y, a partir del 2007 a través del móvil con tecnología WAP/UMTS.
El Govern prevee que el pago se pueda hacer tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo mediante un sistema que se limita en introducir en el portal una serie de datos que aparecen en los avisos o notificaciones tributarias que reciben los contribuyentes. El portal dará la opción al contribuyente de domiciliar los pagos de los tributos locales de cobro periódico y permitirá gestionar determinados tributos por vía telemática.
Otro servicio del portal es el de la interactividad ya que rellenando un formulario los usuarios podrán solicitar información respecto a los tributos locales, presentar iniciativas, quejas u sugerencias que consideren oportunas sobre el funcionamiento del servicio de recaudación.