Innova.- La Oficina de Integración al Inmigrante de Menorca recibió más de 2.500 visitas durante el 2006

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 19:07

MENORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Integración al Inmigrante de Menorca (OFIM) recibió el año pasado más de 2.572 visitas, mientras que en los ocho primeros meses de 2007 la cifra se sitúa en 1.496.

Por nacionalidades, los ecuatorianos, con 681, son el colectivo más numeroso, seguidos a una distancia considerable por los marroquíes (457) y bolivianos (254). Sobre las oficinas del OFIM, de las 3 actuales, en Aló, Ciutadella y Maó, ésta última es la que más expedientes ha atendido con 1.442. Ciutadella, con 843, es segunda mientras Aló es tercera con 287.

Durante la presentación de estos resultados, el conseller insular de Ciudadanía y Familia, Joan Marqués, destacó que las principales preocupaciones que las personas inmigradas transmiten a los profesionales del servicio son "la agilización de los trámites burocráticos, el acceso a la vivienda o la obtención de un trabajo digno".

Su objetivo es el de equipararse a los derechos y deberes de los ciudadanos de la isla. De hecho, según Marqués, "la tendencia al incremento de consultas que se está produciendo des de 2006 se puede atribuir al aumento de inmigrantes residentes en Menorca, a un mayor conocimiento de los servicios de OFIM y al hecho que este servicio ya se ha convertido en un referente".

Respecto a los objetivos para este mandato, Marqués destacó "iniciar el proceso que lleve la aprobación del Plan Insular de acogida e integración, incorporar un segundo equipo de profesionales, suprimir la duplicidad entre el Programa Llars y Pro-vivienda".

Los responsables de la Conselleria también pretenden "trasladar la oficina de Maó a otras dependencias y solicitar al Govern un aumento de 100.000 euros en el convenio económico que actualmente esta en 250.000". De hecho el presupuesto total de OFIM para este año es de 266.350 euros.

Los principales objetivos para este mandato son iniciar el proceso que lleve la aprobación del Plan Insular de acogida e integración, incorporar un segundo equipo, suprimir la duplicidad entre el Programa Llars y Pro-vivienda, trasladar la oficina de Maó a otras dependencias y solicitar al Govern un aumento de 100.000 euros en el convenio económico que actualmente esta en 250.000.