MENORCA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Parque Balear de Innovación Tecnológica, ParcBIT, contará con un centro en Menorca, ubicado en el Polígono Industrial La Trotxa de Alaior. El centro, que se convertirá en el punto de referencia de las actividades empresariales de alto valor añadido, la investigación y la innovación en la Isla, representa una inversión inicial de unos 5,5 millones de euros y su construcción se finalizará durante el primer trimestre del año 2011.
Así lo informó hoy el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, durante la firma del protocolo de intenciones entre las instituciones impulsoras del proyecto: Govern, Consell de Menorca, Ayuntamiento de Alaior, UIB, Associació del Polígon Industrial La Trotxa y Parque Balear de Innovación Tecnológica.
En este sentido, el presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó la implicación en este proyecto de los agentes sociales y económicos, así como de la UIB, y reiteró que el objetivo de este nuevo centro será fomentar la cultura de la innovación tecnológica en Menorca.
De este modo, Antich se refirió al Pacto por la Competitividad, la Cohesión y la Ocupación, que apuesta en temas de I+D+I. "Tenemos claro que para ir hacia un nuevo modelo de conocimiento es importante invertir en nuevas tecnologías", manifestó el presidente del Govern.
Por su parte, el alcalde de Alaior, Pau Morlà, aseguró que se trata de un proyecto "emblemático y con personalidad propia" que, además, creará nuevos puestos de trabajo en el municipio, tanto de forma directa, como indirecta.
Asimismo, Morlà apuntó que los principales objetivos de este proyecto son fomentar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las empresas, el desarrollo de los sectores económicos de futuro, la potenciación de empresas de base tecnológica, el incremento de las empresas en fase de incubación, favorecer la captación y la implantación de profesionales cualificados y la implantación de un modelo de crecimiento sostenible.
El centro se ubicará en unos terrenos de 3.700 metros cuadrados, cedidos por la Associació del Polígon Industrial La Trotxa y, según el alcalde de Alaior, el edificio se convertirá en un icono tecnológico e innovador, integrado en el entorno y con un criterio de construcción modular.
Así, Morlà señaló que el futuro centro incluirá salas de reuniones polivalentes, aulas de formación, un auditorio, servicios de videoconferencia y una zona de ocio. En esta línea, la sociedad que gestiona el ParcBIT se hará cargo de la gestión del proyecto y asegurará su integración completa como parte del Parque Balear de Innovación Tecnológica.