PALMA DE MALLORCA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los siete socios del proyecto europeo INTER.ECO.TUR sobre Desarrollo Sostenible de zonas turísticas acordaron hoy reforzar las relaciones y estrechar los lazos de información a fin de intercambiar experiencias que faciliten alcanzar el objetivo final, trazar un modelo común de crecimiento turístico fundamentado en criterios de mejora y conservación ambiental.
Así se desprendió de la presentación de las conclusiones a las que han llegado los 'partners' internacionales del proyecto, que tuvo lugar hoy en la sede de la Fundación Balears Sostenible, Costa Nord, en Valldemossa (Mallorca).
El objetivo del proyecto INTER.ECO.TUR, iniciado en enero de 2006, es el de potenciar el desarrollo de las zonas turísticas basado en parámetros sostenibles, a través de los estudios de investigación que realicen los distintos socios, procedentes de Galicia, Baleares, Sicilia, Toscana y Creta.
Según recordó hoy Collado, que intervino tras la inauguración del acto, efectuada por la secretaria general de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, Dalça García, los objetivos finales del proyecto consisten en mejorar el nivel de satisfacción de la demanda turística; potenciar el papel de las zonas costeras como líderes en el campo turístico; desarrollar el turismo en áreas internas; potenciar la desestacionalización; y por último, consolidar las áreas involucradas como destino sostenible.
En este sentido, una de las principales acciones plasmadas en el Acuerdo de Programación fijado esta mañana en Costa Nord es "compartir esfuerzos para desarrollar nuevas oportunidades orientadas a la mejora ambiental", así como establecer una red entre los firmantes para reforzar el intercambio de información. Asimismo, los socios deberán realizar un seguimiento de estas acciones, incluso después de la conclusión total del proyecto.
Los socios de INTER.ECO.TUR se han reunido desde el pasado enero un total de cinco veces -en Florencia, Sicilia, Lucca, Coruña y Valdemossa (hoy)- para trazar las distintas acciones. En concreto, en la reunión de hoy, donde se emitieron las primeras conclusiones, se insistió en que para mejorar la satisfacción de la demana en el campo turístico, "se activará un sistema de información a través de más encuentros".
Por otra parte, con el objetivo de consolidar el papel de liderazgo en el turismo costero, se intentará crear un sistema común que asocie Baleares, Galicia, Sicilia, Toscana y Creta, a la vez que, en aras al desarrollo del turismo local y rural, se llevará a cabo un intercambio de experiencias entre los contextos rurales.
Para incidir en uno de los propósitos más importantes de Baleares, la desestacionalización del turismo, se optimizará la diferenciación de las alternativas turísticas que resulten de un intercambio de buenas prácticas. Finalmente, se evaluará el impacto de la ejecución de planes turísticos y se impulsará la escritura del Protocolo para fomentar un sistema único de desarrollo sostenible.