Innova.- Son Dureta prueba con éxito en dos pacientes nueva técnica que combate el estrechamiento de arterias cerebrales

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:11

PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos pacientes que sufrían estrechamiento de arterias cerebrales se han sometido en el Hospital Universitario Son Dureta durante el mes de julio a una angioplastia, una técnica de expandimiento de estas vías sanguíneas que, hasta ahora no se podía aplicar ante problemas en el cerebro por no existir un material adecuado.

Según explicó en rueda de prensa el radiólogo del centro hospitalario, Salvador Miralbes, Palma es la cuarta ciudad, después de Sevilla, Barcelona y A Coruña, en incorporar esta técnica, posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo en los dos últimos años en Estados Unidos, a la que podrán someterse más de una docena de personas al año en las islas.

Los dos hombres que se han beneficiado de este avance técnico en el archipiélago, de 38 y 70 años, no presentaron ningún tipo de complicación y fueron dados de alta al cabo de tres días. Actualmente, desarrollan una vida normal y tienen la total seguridad de que los problemas de habla y de movimiento que padecen a causa de su dolencia, no irán a más, además de haber desaparecido definitivamente el riesgo de infarto cerebral.

La angioplastia es un procedimiento que consiste en ensanchar las arterias que han sido angostadas, con el fin de permitir una correcta circulación de la sangre. Mediante una punción en la ingle, se conduce un catéter hasta la arteria principal del cuello.

Una vez allí, y mediante una radiografía, se dirige la vía a la arteria dañada a través de la cual se hace pasar un "balón" que es hinchado en su interior para lograr su ensanchamiento. Finalmente se aloja una malla metálica (estén) para garantizar que la arteria se mantendrá abierta, detalló.

El uso de estos nuevos materiales ha permitido reducir el riesgo de que se produzca alguna complicación durante la intervención de un 20 a un 10 por ciento. "El reto ahora es elminar ese porcentaje y poder ofrecer unas garantías totales de seguridad al paciente. En este aspecto, la farmacología tiene mucho que decir", comentó.

El radiólogo apuntó que, desde que en julio se comenzara a practicar la angioplastia de arterias intracerebrales en España, han sido doce las personas que se han sometido a esta intervención. El perfil del paciente ideal responde a una persona que, a pesar de seguir un tratamiento adecuado, sigue mostrando síntomas o incluso empeora. "La edad no tiene por qué influir si la calidad de vida del paciente es buena", aclaró.

Por su parte, el subgerente de Son Dureta, Félix Mata, señaló que éste es "un ejemplo más de cómo la innovación en materiales y tecnología mejora la calidad de los diferentes tratamientos médicos". También manifestó la satisfacción de todo el personal del centro por poder ofrecer este servicio a sus pacientes, un mérito que atribuyó a la competencia de los profesionales del hospital.