Innova.- Thomàs fija 2009 como fecha de introducción de la receta electrónica en los hospitales del archipiélago

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:58

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, afirmó hoy que el Govern pretende iniciar en 2009 la introducción de la receta electrónica en las Consultas Externas (CEX) de los hospitales insulares y en la prescripción del alta hospitalaria.

A su vez, hizo énfasis en la implantación de herramientas informáticas para mejorar la prestación sanitaria, como la Factoría de Información Corporativa (FIC), un sistema de información unitario para los diferentes centros del Ib-Salut, la Gestión Integral de Espera Sanitaria (GINES), precisando que para 2009 se desarrollara un sistema ERP de recursos humanos para proporcionar mayor eficiencia a la gestión del personal de las organizaciones del Ib-Salut, similar al emprendido dentro del apartado de gestión económico financiera.

Así lo apuntó hoy tras impartir en Madrid una conferencia en una de las jornadas del Ciclo de Innovación y Gestión Sanitaria que organiza la Fundación Bamberg. Thomàs añadió que actualmente se está implantando al 100% en toda el área de salud de Ibiza y Formentera dentro de los centros de salud y oficinas de farmacia, con una dispensación de medicamentos por medio de esta fórmula que supera el 50%.

También detalló que en abril se ha iniciado su puesta en marcha en la isla de Mallorca --que espera finalice completamente en julio-- mientras que en Menorca comenzará en septiembre. Además, incidió en que Baleares será una de las regiones que probarán este año la implantación de la Historia de Salud Clínica del Sistema Nacional de Salud liderado por el Ministerio.

TRIPLICAR LA INVERSIÓN EN TIC

En este sentido, señaló durante su discurso que Baleares prácticamente ha "triplicado" el presupuesto orientado a nuevas tecnologías, que ha pasado de 8,4 millones de euros en 2006 a 23 millones en el presente ejercicio, añadiendo que para el año que viene se prevé también una subida del 10%.

Estas cantidades --agregó el conseller-- suponen aproximadamente el 2% del presupuesto total de la Conselleria de Salud, una cantidad superior a la media española. No obstante incidió en que el sector sanitario todavía presenta porcentajes de inversión en nuevas tecnologías similar al que realiza la banca o las telecomunicaciones.

Además, precisó que las Tecnologías Información y Comunicación (TIC) garantizan la equidad territorial y la accesibilidad asistencial por parte de los ciudadanos, contribuyendo además a la continuidad asistencial entre los diferentes niveles de los servicios, y que en su opinión supone la "asignatura pendiente" del Sistema Nacional de Salud.

Unido a estos factores, resaltó la transparencia en la gestión que proporcionan las TIC y el hecho de que las mismas permitan la integración con otras redes de salud. Sobre este último aspecto, Thomàs incidió en que su implantación en Baleares pretende "traspasar las fronteras de la sanidad pública balear" ante la posibilidad de dar acceso a la Historia de Salud a centros de referencia peninsulares que traten a residentes del archipiélago así como a los profesionales de los centros privados.

La telemedicina fue otro de los rasgos que centraron su ponencia, añadiendo entre los proyectos contemplados por el Govern la tele-electrocardiografía que permiten recibir a tiempo real en el hospital los electrocardiogramas efectuados desde las UVI móviles. Dentro de esta línea detalló el registro de paciente de Síndrome Coronario y la telecardiografía infantil en los centros de referencias entre otras medidas.