Innova.- UIB y Bancaja impulsan la creación de una empresa de restauración de monumentos con tecnología punta

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:30

PALMA DE MALLORCA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de las Illes Balears (UIB) y la entidad Bancaja impulsarán conjuntamente la creación de una empresa participada por académicos que se dedicará a la restauración de monumentos, empleando para ello recursos de tecnología punta, como la evaluación del estado de conservación de los bienes patrimoniales mediante el empleo de análisis mediante rayos X.

Así lo anunciaron hoy conjuntamente la rectora de la UIB, Montserrat Casas, y un portavoz de la Fundación Bancaja, José Lledó, quienes presentaron la nueva 'Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores - Universidad de las Illes Balears', que se pondrá en marcha inmediatamente y permitirá la creación de empresas mixtas con participación universitaria, conocidas como 'spin off'.

Según expuso Casas en su intervención, mientras que la totalidad de las compañías de este tipo que se han venido creando en los últimos diez años en el entorno de la UIB se centraron en la base tecnológica, la primera que permitirá el convenio suscrito hoy con Bancaja, que está dirigido a "cualquier licenciatura de cualquier facultad", dará cabida también a catedráticos que provienen del área de conocimiento de las Humanidades.

Precisamente, alumnos de estas enseñanzas de la UIB participarán activamente en la creación de la nueva 'spin off', que aún no tienen nombre, como ya sucedió en muchos de los 80 proyectos que impulsa Bancaja a través de programa de cátedras, que suman una inversión de casi 80 millones de euros, y que surgen a partir de convenios con un total de 22 universidades de toda España.

De este modo, según aclaró el delegado de Innovación de la UIB, Víctor Cerdà, la UIB entra en un "cambio filosófico", ya que a sus finalidades educativas u de investigación, se vendrá a sumar ahora una nueva, la de trasferencia de conocimientos gracias al "espíritu emprendedor" existente entre los estudiantes universitarios.

En la mayoría de casos, las cátedras de Bancaja recayeron sobre expertos de las áreas de Humanidades y Letras e, incluso, en algunos casos sobre universitarios de Ciencias Económicas y Empresariales, según confirmó José Lledó. A lo que Casas agregó que en el caso de Baleares podrían sumarse también iniciativas que provengan de los estudios turísticos y hosteleros.

Contenido patrocinado