Innova.- La UIB cuenta con un nuevo edificio dedicado a la investigación en ciencias de la salud, física y geografía

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 19:52

La UIB aporta el 60 por ciento de los investigadores y el 85 por ciento de los grupos competitivos de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La UIB inauguró hoy un nuevo edificio, que alberga el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS), en el que se llevarán a cabo investigaciones científicas y tecnológicas, así como actividades de tercer ciclo universitario y cursos de postgrado. Asimismo, el inmueble acoge el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC) y el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección (SSIGT).

Esta infraestructura, que ocupa 2.819 metros cuadrados construidos en el campus universitario, ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, de los cuales 1,6 millones han sido aportados por la Universidad; 1,4 millones por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER); 750.000 euros por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y 650.000 euros por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Durante la inauguración de este "magnífico edificio", el presidente del Govern, Francesc Antich, remarcó que supone un "significativo avance" para impulsar la investigación universitaria "de calidad", especialmente en el área de las ciencias y, en esta línea, recordó que es "muy importante" que los investigadores puedan desarrollar su trabajo en las "mejores condiciones posibles disponiendo de espacios adecuados como éste".

Por su parte, la rectora de la UIB, Montserrat Casas, explicó que el Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud tiene como objetivo fundamental "estimular y facilitar la obtención de conocimientos biomédicos para permitir la eventual traslación a la práctica clínica habitual".

Concretamente, el IUNICS, que acoge a 30 grupos de investigación distribuidos en el nuevo edificio y en los hospitales de Son Dureta y Son Llàtzer, se encarga de investigar enfermedades infecciosas e inmunológicas; enfermedades renales y cardiovasculares; neurociencias; nutrición y oncohematología.

Casas destacó que el "apoyo constante" de la Conselleria de Salud a este Instituto ha posibilitado que la investigación se haya concretado en 144 publicaciones internacionales y en 14 patentes, "todas ellas transferidas a empresas".

INSTITUTO DE FÍSICA INTERDISCIPLINARIA

Por otro lado, la rectora detalló que el Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos es un centro mixto de la UIB y el CSIC, creado en 2007, aunque muchos de sus investigadores ya formaban parte del Departamento de Física Interdisciplinaria del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), a través del cual se han realizado 56 publicaciones internacionales y se han conseguido más de tres millones de euros en proyectos competitivos.

De este modo, el nuevo edificio de la UIB será sede de un Instituto en el que se investigarán la física estadística y no lineal; física cuántica; la óptica no lineal y dinámica de dispositivos optoelectrónicos; dinámica de fluidos, biofluidos y fluidos geofísicos; física biológica y fenómenos no lineales en ecología y fisiología; y dinámica y efectos colectivos en sistemas sociales.

"Este Instituto supone un nuevo paso que nos permitirá incrementar la colaboración entre la UIB y el CSIC en nuevos proyectos científicos, así como en programas de formación de máster y doctorado", señaló Casas, quien destacó que, según las últimas estadísticas, la Universidad de Baleares aporta el 60 por ciento de los investigadores y el 85 por ciento de los grupos competitivos de esta Comunidad Autónoma.

En tercer lugar, el nuevo edificio acoge el Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, que tiene como objetivo dar apoyo en el uso de las tecnologías de la información geográfica a la comunidad universitaria para la mejora de la calidad docente e investigadora, así como fomentar la transferencia de los resultados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación en temática geográfica y medioambiental que se desarrolla en la UIB.

Así, las tecnologías de la información geográfica incluyen un conjunto de técnicas, como la teledetección y sistemas de geoposicionamiento, que están especializadas en la captación, la gestión, el análisis y la representación de la información geográfica.

EDIFICIO DESTINADO A LAS CIENCIAS DE LA SALUD

Finalmente, Antich destacó que el nuevo inmueble de la UIB se suma a la puesta en marcha este año de la ampliación del centro de tecnologías de la información, mediante un préstamo del Ministerio de Ciencia con una inversión prevista de más de 2 millones de euros.

Asimismo, desveló que el Ejecutivo autonómico ya está tramitando el expediente para la construcción del edificio destinado a los estudios de Ciencias de la Salud en el campus, de forma que recalcó que todas estas mejoras "deben ayudar a la UIB a encarar con garantías de éxito los nuevos retos a los que se enfrenta".