Innova.- La UIB participa en una red de investigadores dedicada a mejorar la privacidad en el comercio electrónico

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 13:16

El proyecto aprovechar las sinergias de distintos equipos científicos

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de les Illes Balears (UIB) es una de las cinco universidades españolas que conforman una red de investigadores dedicada a la seguridad y la privacidad en las comunicaciones electrónicas; un proyecto subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia a través del programa Consolíder con un total de 5,5 millones de euros, de los que la UIB recibe 722.000.

Según explicó a Europa Press el doctor en informática y profesor titular de ingeniería telemática de la UIB, Josep Lluis Ferrer, se trata de un proyecto de investigación coordinada a cinco años en el que la UIB aporta conocimientos técnicos y jurídicos relacionados con el tratamiento de los datos electrónicos.

Cada grupo de investigación --seis en total-- está especializado en un ámbito, de modo que unos pueden aprovechar el esfuerzo o los conocimientos del resto, en aquellos puntos en los que las áreas de desarrollo científico se solapan. se tarta de rentabilizar esfuerzos para dar un paso más allá. él junto con otros, centrado en el comercio electrónico.

El Consolíder dedicado a la seguridad de la información y la protección de datos fue presentado al Ministerio en la convocatoria de ayudas de 2006 y, a pesar de la valoración altamente positiva que recibió, se le achacó falta de visión interdisciplinar, principalmente por la ausencia de especialistas en ciencias sociales. La UIB fue llamada a participar en esta red por la aportación que podía realizar mediante técnicos y juristas especializados en este campo.

"Ante la necesidad de desarrollar un modelo específico de base de datos, los juristas dicen cómo hay que hacerlo conforme a las leyes o incluso señalan qué modificaciones de la legislación serían necesarias a la luz de los avances técnicos", detalla Ferrer. Los grupos Consolíder tienen además el compromiso de intentar participar en proyectos europeos y optar así a financiación adicional de la Unión.

"Aunque la privacidad se admite como un factor muy importante en el desarrollo de las nuevas tecnologías, no suele constituir un elemento central en las investigaciones sobre comercio electrónico y otras cuestiones similares. Nosotros avanzamos en el campo de la privacidad de los datos electrónicos para que prime la protección del ciudadano y éste sea tenido en cuenta en los avances técnicos que se realicen", aclara.

El programa Consolíder del Ministerio de Educación y Ciencia pretende ser un apoyo a los consorcios líderes de investigación científica de alta calidad con el objetivo de aumentar la masa crítica y la excelencia investigadora. La convocatoria de este año ha admitido un total de 28 proyectos a los que ha dotado con 150 millones de euros.

La primera edición tuvo lugar el año pasado y supuso una inversión de 82 millones de euros para cinco años en un total de 17 proyectos, con cerca de 200 grupos de investigación y más de 1.400 doctores de todas las regiones españolas.

Josep Lluis Ferrer es ingeniero de telecomunicaciones, doctor en informática, profesor titular de ingeniería telemática y director del Área Jurídica del Centre d'Estudis de Dret i Informàtica de Balears(CEDIB). Especialista en seguridad en las comunicaciones electrónicas, firma electrónica de contratos y dinero electrónico.

Es autor de distintas publicaciones nacionales e internacionales sobre la materia, acerca de los que ha impartido distintas conferencias, cursos y seminarios. Ha participado en distintos proyectos y congresos nacionales y europeos sobre seguridad y comercio electrónico. Asimismo, desarrolla funciones de asesoría en distintas entidades públicas y privadas en temas de seguridad en general y para la implantación de la firma electrónica en particular.