PALMA DE MALLORCA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Emergencias 112 habilitará una base de datos confidencial sobre víctimas de violencia doméstica en Baleares con el fin de poder detectar rápidamente las llamadas procedentes de estas personas y así ayudarlas de una manera más rápida y eficiente.
Según ha informado el 112 en un comunicado, el objetivo de este servicio, que se pondrá en marcha el próximo 25 de noviembre, es "proporcionar a estas personas un mecanismo de autoprotección ante futuros episodios de violencia".
Con esta finalidad, el 112 ha mantenido este jueves una reunión con varios organismos y administraciones, en la que se han analizado los procedimientos de atención seguidos para ofrecer ayuda a estas personas y así establecer una línea homogénea de actuación que permita mejorar el trato que reciben de los servicios de ayuda y de emergencia.
El principal acuerdo de este encuentro ha sido la creación de una hoja de recogida de datos que distribuirán todos los organismos competentes para que las víctimas, de manera voluntaria, puedan formar parte de esta base de datos.
En los próximos días, se redactará el protocolo operativo que definirá toda esta prestación y que, entre otras cuestiones, preverá que el SEIB 112 alertará inmediatamente los organismos cuando detecte una llamada de una persona que se ha declarado víctima de violencia doméstica. También se constituirá una comisión de seguimiento para corregir posibles deficiencias del sistema y aportar mejoras.
La Conselleria de Innovación, Interior y Justicia remitirá próximamente una carta informativa a todos los ayuntamientos y organismos para dar a conocer la iniciativa, que se quiere poner en marcha el próximo día 25 de noviembre, aprovechando la celebración del Día Mundial contra la Violencia Doméstica.
El SEIB 112 ha señalado que su intención es sistematizar la actuación en esta materia y potenciar la coordinación entre todos los organismos competentes en violencia doméstica para ofrecer un mejor servicio a las víctimas.
Asimismo, ha remarcado que la Dirección General de Justicia gestiona la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos y se ha interesado especialmente por encontrar sinergias con el teléfono único de emergencias para intentar llegar a procedimientos de detección de estas víctimas y ofrecerlas un trato más especializado.
A la reunión han asistido representantes de Emergencias 112, Dirección General de Justicia, Ayuntamiento y Policía Local de Palma, Instituto Balear de la Mujer, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional y Eureka Servicios Sociales.