El 15% de los niños acogidos en Baleares y Cataluña ha sufrido algún tipo de maltrato físico, según un estudio

Actualizado 11/10/2019 9:23:07 CET

El 22% de niños en acogida tuvo una situación de violencia de género entre los progenitores

PALMA DE MALLORCA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 15 por ciento de los niños acogidos en Baleares y Cataluña ha sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico, el 23 por ciento, si bien la causa más frecuente de acogida se debe a situaciones de desamparo y negligencia, el 93 por ciento.

Así se desprende de un estudio presentado en el Parlament este viernes por la entidad social Intress y que ha utilizado una muestra de 930 acogimientos en ambas Comunidades. El análisis ha sido liderado por las doctoras Carme Montserrat y Núria Fuentes-Peláez, de la Universidad de Girona y Barcelona, respectivamente.

Según ha informado Intress, en el trabajo se ha estudiado la efectividad que tienen las acogidas como medida de protección del niño, y se analizan oportunidades de mejora.

De los acogimientos estudiados, el 64,5 por ciento pertenecen a acogidas de familia extensa --abuelos, tíos o hermanos, entre otros-- y el 35,5 por ciento restante, de familia ajena --sin ningún vínculo de parentesco--.

Por lo que respecta a la satisfacción de los niños, de manera general, los niños acogidos en familia extensa muestran un 94,5 por ciento de satisfacción sobre el hecho de vivir con sus actuales acogedores, mientras que en los de familia ajena la satisfacción es del 88 por ciento.

Si se pregunta a las personas acogedoras, éstas expresan niveles de satisfacción altos también, lo que significa una puntación de 9,3 sobre 10 cuando la acogida es en familia ajena y un 8,3 en cuanto a familia extensa.

EL 22% DE LOS ACOGIDOS SUFRIÓ SITUACIONES DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN SUS PROGENITORES

Por lo que respecta al perfil de los acogidos, la media de edad de los niños en el momento de su acogida es de 6,6 años y el porcentaje de niños está igualado tanto en acogida en familia extensa como en familia ajena.

El 20 por ciento de los niños son hijos únicos, sin diferencias por tipos de acogida. En cuanto a los que tienen hermanos, es más frecuente (40 por ciento) que estos estén acogidos juntos en su familia extensa.

Asimismo, si se estudia el contexto, el 22 por ciento del total de niños tuvo el antecedente de una situación de violencia de género entre los progenitores, "elemento que se añade a la complejidad que ya por sí solas suponen estas situaciones".

Desde Intress han señalado que la mayoría de los estudiados han sido acogidas permanentes --con previsión de no retorno pero manteniendo el contacto con la familia de origen--. En el momento de cerrar la investigación, el 62 por ciento de los niños vivían con una familia de acogida.

En relación a la edad media de las personas acogedoras en familia extensa es más alta y la mayoría no trabajan (6 de cada 10), mientras que en familia ajena son un 80 por ciento las que sí están activas en el mercado laboral.

La investigación ha sido realizada por ambas doctoras y por parte de Intress, lo ha liderado el área de Infancia y Familia con los diversos servicios al territorio, que operan por encargo de la
Administración pública.

En concreto, se ha entrevistado 84 niños de entre 8 y 17 años, y se han estudiado las valoraciones de 221 acogedores, la mayoría (65 por ciento) de familia extensa.

Dentro de las recomendaciones del estudio, destaca que hay que poner el foco en la atención en edad adolescente, estudiar y abordar las finalizaciones de la acogida y repensar aspectos del acompañamiento, apoyo e intervención que se lleva a cabo.

En este sentido, Intress ha impulsado una nueva campaña, a partir de octubre, para reforzar el mensaje de la acogida familiar como una herramienta para la protección y bienestar de la infancia y de las personas adolescentes, en este caso en el ámbito catalán.

Contador

Para leer más