Unas 150 personas se movilizan en la UIB para reclamar que la psicología sea considerada una profesión sanitaria

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 19:26

PALMA DE MALLORCA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 personas se han movilizado en la UIB para reclamar al Gobierno central que cumpla sus promesas de reinsertar la psicología dentro de la categoría de profesiones sanitarias y de crear un Máster de Psicología Clínica, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Representantes de Psicología de la universidad.

La movilización de este jueves en Palma se ha repetido en diversas ciudades de la geografía nacional y ha servido de antesala a la "macromanifestación" que se realizará el próximo 11 de diciembre en Madrid.

Al acto han asistido sobre todo estudiantes de psicología, pero también ha contado con la presencia de parte del profesorado, así como de representantes de la Facultad de Psicología de la UIB y del Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares (Copib). Los participantes han acudido vestidos con el color lila, que es el que identifica la psicología, y han recorrido el campus universitario gritando el lema "Solución para la psicología, ya".

La Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS), que se aprobó en 2003, no incluye la psicología como profesión sanitaria y establece que los únicos profesionales capacitados en esta área para evaluar y tratar a pacientes son los psicólogos clínicos que han pasado por el PIR (cuatro años de residencia y estudio en un hospital) y que pueden, por tanto, acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por ello, los psicólogos vienen reclamando desde hace años formar parte de los profesionales sanitarios para acogerse así a la LOPS y trabajar de manera regularizada.

La Junta de Representantes de Psicología de la UIB ha indicado que en España existen 50.000 psicólogos y que sólo hay unas pocas plazas al año para hacer el PIR. Para los años 2010 y 2011, por ejemplo, el PIR sólo tiene 136 plazas disponibles.

Esto supone que "sólo existen 3.000 ó 4 000 psicólogos en toda España (las plazas de PIR ocupadas actualmente) para cuarenta millones de habitantes, lo que produce una falta de profesionales para atender las necesidades actuales de la sociedad".

Otra de las posibles vías y demandas del sector sería la creación de un Máster Oficial en Psicología Clínica y de la Salud que tuviera atribuciones reconocidas para los profesionales que quisieran hacer psicología clínica sin entrar en el SNS, puesto que esta titulación sería inferior al PIR.

Para modificar la LOPS en este sentido tendría que haber un acuerdo entre los Ministerios de Sanidad (que es el que da las atribuciones profesionales) y el de Educación (que es el que expide los títulos). Los psicólogos piden que, o bien se modifique la LOPS, o bien se cree una normativa estatal que regule este asunto.