Unos 200 médicos se manifiestan frente a la Conselleria de Salud y reclaman mejoras salariales por 13 millones de euros

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:48


PALMA DE MALLORCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) - -

"Ib-Salut, escucha, los médicos están en lucha", "Thomàs baja, ponte la bata" y "Los médicos unidos, jamás serán vencidos", fueron algunos de los lemas que corearon los cerca de 200 médicos que se manifestaron este mediodía frente a la sede de la Conselleria de Salud, en la Plaza de España, para reclamar el cumplimiento de sus reivindicaciones.

La movilización fue convocada por el Sindicato Médico Libre de Baleares (SMLB) que cifró en un 78 por ciento el seguimiento de la segunda jornada de huelga que afecta a este colectivo, muy similar al dato de incidencia de ayer que alcanzó el 80 por ciento.

No obstante, el director hospitalario del sindicato, Miguel Lázaro, destacó que los paros este miércoles están teniendo mayor repercusión en Atención Primaria y en servicios como el de anestesia, traumatología y cirugía "que son aquellos que más impactan sobre las listas de espera", indicó.

Lázaro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación tras la concentración que estuvo encabezada por una pancarta que decía 'La dignidad de los médicos no es negociable" y en la que se pudieron escuchar los gritos de los facultativos con lemas dirigidos al conseller de Salud: "Thomàs dimite ya, el conflicto seguirá", "Menos play station, más dignidad", "Thomàs escucha, los médicos en lucha".

En cuanto a la posibilidad de reanudar las negociaciones, el representante del SMLB dijo "estar deseando" que la Conselleria les llame para intentar acercar posturas, al tiempo que criticó al director gerente del Ib-Salud, Josep Pomar por decir que "ayer no era un día para llamar, sino para reflexionar".

Sobre las mejoras salariales que reclama el SMLB, apuntó que con cinco millones de euros más "se solucionarían los problemas", que sumados a los 8,2 millones de euros de la última oferta realizada por el Govern, supondrían un total son 13,2 millones de euros "a aplicar de manera progresiva en los próximos tres años", puntualizó.

En relación al seguimiento de la huelga por hospitales, las cifras obtenidas por el sindicato arrojan que la incidencia en Son Llàtzer fue del 93%; en Son Dureta del 77%; en Inca del 75%; en Manacor del 73%; en Menorca del 78% y en Ibiza del 95%.