20N-El PSIB apuesta por reformas fiscales como un IRPF más progresivo y un impuesto para las grandes fortunas y la banca

Actualizado: sábado, 22 octubre 2011 19:28

Pablo Martín: "Los responsables de la crisis tienen que colaborar a solucionar los problemas que han creado"

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB-PSOE al Congreso de los Diputados, Pablo Martín, ha aportado por realizar una reforma fiscal como medio para obtener más recursos con los que salir de la crisis, con medidas como la modificación del IRPF para hacerlo "más progresivo" y la creación de un impuesto que grave las grandes fortunas y la banca.

Sobre este último impuesto, Martín ha incidido en que "la banca tiene una cuota de responsabilidad en la crisis" y ha considerado, por tanto, que "lo justo es que también pague para solucionar los problemas que ellos mismos han creado".

Estas son algunas de las propuestas que forman parte del programa electoral con el que el PSIB-PSOE encara las próximas elecciones generales y que ha presentado este sábado en Lloseta Martín durante la Jornada de Formación Municipalista organizada por la Agrupación Socialista de este municipio.

Martín ha asegurado que sólo mediante políticas fiscales de este calado se podrá reactivar la economía y con ella el empleo. En este sentido, ha añadido que, a pesar de que mediante estrategias como la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio ya se han podido obtener fondos para políticas activas de ocupación, todavía "se tienen que hacer más reformas para superar la crisis".

"Hemos conseguido 1.000 millones de euros que se destinarán a políticas de creación de ocupación, pero todavía harán falta más reformas para obtener una mejor redistribución de recursos y hacer frente a la crisis", ha agregado.

Con estas propuestas los socialistas quieren obtener recursos para la educación y para políticas activas de ocupación para los jóvenes parados y para los desocupados de larga duración.

Por su parte, el candidato y cabeza de lista al Senado por el PSIB-PSOE, Antoni Manchado, ha destacado la importancia de las políticas de gobernanza internacional dentro del programa electoral socialista. "Nuestras propuestas significan dar a las instituciones europeas la importancia que merecen y sólo los socialdemócratas podremos sacar adelante una Europa fuerte con control sobre sus políticas económicas".

El encuentro de Lloseta ha reunido a los alcaldes socialistas de Mallorca y a otros representantes del PSIB-PSOE, como la candidata en el Senado por Mallorca, Sarah Moreno, y el secretario general, Francesc Antich.