Jornada de acogida de los 250 auxiliares de conversación que se han incorporado este curso a las escuelas de Baleares. - CAIB
PALMA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 250 auxiliares de conversación se han incorporado a las escuelas de Baleares para contribuir a la mejora de la competencia comunicativa en lengua extranjera.
Según ha explicado la Conselleria de Educación y Formación Profesional en nota de prensa, estos días se han celebrado las jornadas de acogida para estas personas, que se incorporarán a los centros educativos de las Islas este curso.
El programa de Auxiliares de Conversación se aplica en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional que, a través de una convocatoria de ámbito estatal, selecciona a los becarios estableciendo acuerdos bilaterales con los diferentes países.
En este sentido, para el curso 2022-2023, el Estado financiará 20 de estos auxiliares --diez de inglés, cinco de francés y cinco de alemán-- y el resto serán gestionados y financiados directamente por la Conselleria con 1.702.000 euros. Esta cantidad cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación.
Desde el Govern han destacado que la continuación del programa responde a la buena aceptación de este recurso lingüístico por parte de los centros educativos. Su finalidad es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos.
Estos colaboradores lingüísticos estarán repartidos entre los centros públicos y concertados de infantil, primaria y secundaria, pero también en escuelas oficiales de idiomas (EOI), centros integrados de formación profesional (CIFP), escuelas de arte (EA) y centros de educación de personas adultas (CEPA).
La mayoría de los auxiliares que se incorporan (202) son de inglés. También hay 33 de alemán y 15 de francés.
Para la convocatoria de este curso, la Conselleria ha asignado auxiliares de inglés en el 86,36 por ciento de los centros que lo han solicitado, mientras que de alemán han podido cubrir el 98,3 por ciento de las peticiones y de francés han quedado cubiertas el 96,55 por ciento.
Como novedad, el Govern ha decidido aumentar el importe de la ayuda proporcionalmente al aumento de las horas de dedicación para los auxiliares gestionados y financiados directamente por la comunidad.
Así pues, la Conselleria de Educación y Formación Profesional asignará a los auxiliares de conversación una ayuda mensual de 875 euros, de octubre de 2022 a mayo de 2023, ambos incluidos, en concepto de alojamiento y manutención, y el auxiliar tendrá que hacer un horario de 15 horas semanales en los centros educativos.
332 AUXILIARES EN 236 CENTROS EDUCATIVOS
Un total de 332 centros --235 en Mallorca, 40 en Menorca, 52 en Ibiza y cinco en Formentera-- dispondrán de auxiliares de conversación de inglés, alemán o francés el curso que viene.
Así, 202 auxiliares de conversación de inglés llegarán a 247 centros educativos, puesto que hay 157 centros que lo tienen a jornada completa y 90 centros que lo compartirán; 33 auxiliares de conversación de alemán llegarán a 58 centros, de los cuales 50 lo compartirán y ocho lo tendrán a jornada completa, y 15 auxiliares de conversación de francés llegarán a 28 centros educativos, de los cuales 26 centros lo compartirán y dos centros lo tendrán a jornada completa.
El Ministerio ha destacado la tarea de apoyo hecha por el equipo de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa a los auxiliares de conversación que llegan a las Islas, para los que se elaboran guías y documentos específicos y se organizan jornadas de acogida para facilitar su integración.
Además, durante el curso 2021-2022, el Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales de la Conselleria ha sido adalid en la organización e impartición de un curso de formación especialmente dirigido al profesorado que tutoriza los auxiliares de conversación.