27-M.-(Ampli) Matas promete duplicar "de por vida" la pensión a los mayores de 65 años que posean una vivienda

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 0:18

El 'popular' apuesta por la gratuidad en la vacuna contra el cáncer de útero y las ayudas en vivienda y empleo para jóvenes

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Govern y actual presidente de Baleares, Jaume Matas, prometió hoy duplicar "de por vida" la pensión a las personas mayores de 65 años que posean una vivienda, mediante la garantía de esa vivienda por parte del Ejecutivo Autonómico.

Así lo informó hoy en el mitin central que el PP celebró en el velódromo 'Palma Arena' de la capital balear, al que asistió también el presidente del PP, Mariano Rajoy, la candidata a la alcaldía de Palma, Catalina Cirer, y la candidata al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, en un 'mitin-fiesta' con actuaciones musicales al que asistieron alrededor de 10.000 personas según la organización, en un recinto que normalmente tiene la capacidad de albergar unas 5.500 personas.

Así, el candidato manifestó que su formación garantizará que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de la calidad de vida en Baleares, con un proyecto, dijo, "para todos, novedoso, innovador y de una islas modernas", manifestando que si preside el Govern la próxima legislatura ayudará a los jóvenes a acceder a la vivienda y a su primer empleo. Así, Matas aseguró que adelantará a los jóvenes el 20 por ciento del valor total de la vivienda que quieran comprar y les garantizará su primer empleo mediante un aval de su currículo de 4.000 euros para que consigan su primer trabajo.

El candidato auguró "un futuro de prosperidad donde turismo llegue todo el año" y recalcó su voluntad de conseguir el pleno empleo en un sistema en el que todos los sectores se beneficien, enumerando a los taxistas, hoteleros, autónomos y profesionales.

Matas también apuntó su voluntad de aplicar un sistema sanitario "de calidad" con un funcionamiento "más próximo" y con la garantía de contar con los profesionales que el archipiélago necesita. En este sentido, ratificó que si preside el Ejecutivo Autonómico, en el 2008 el Govern vacunará con cargo a la Sanidad pública "a todas las niñas con la vacuna contra el cáncer de útero". "Vamos a plantarle cara al cáncer y vamos a llevar a cabo políticas de prevención" sostuvo el candidato.

Durante su discurso, Matas también hizo referencia a la Educación, con una apuesta por la modernidad, la potenciación de los valores y de la cultura del esfuerzo, así como "la solidaridad, tolerancia y el respeto a los profesores", al tiempo que aseguró que la educación en Baleares "no sólo será bilingüe sino trilingüe, con el inglés". El líder del PP balear recordó la necesidad de implantar un transporte que sea capaz de construir la segunda línea de metro en Palma y recalcó su voluntad de convertir el archipiélago en una comunidad pionera en la protección del Medio Ambiente, con el compromiso de reducir en un 30 por ciento las emisiones contaminantes a la atmósfera en el periodo 2007-2012.

CRÍTICAS AL PSIB-PSOE

Durante su intervención, Matas lanzó críticas hacia el candidato del PSIB-PSOE, Francesc Antich, asegurando que no tiene "nada que ver" con la campaña de los socialistas en Baleares y recalcando que "es responsabilidad de Antich y de su gente", al tiempo que ironizó desmintiendo que el PSIB-PSOE vaya a celebrar su mitin de final de campaña "en un lugar que se llama Eivissa Centre".

"No le he pedido a Antich que no deje su escaño de diputado en Madrid por si pierde y no era idea mía que la gente compare porque hoy coinciden aquí el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy. No es idea mía, pero que comparen", remarcó.

Matas también tuvo palabras sobre la reciente visita del ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien ofreció un mitin en Palma para apoyar al candidato socialista a la presidencia del Govern, Francesc Antich, asegurando que tampoco fue idea suya "traer a González a dar clases de corrupción en Mallorca y en Baleares". El candidato recordó que Rajoy estuvo hoy en Menorca y en Eivissa apoyando a los candidatos 'populares', a diferencia del presidente del Gobierno, que no celebró hoy actos en otras islas.

ALTERNATIVA AL CONSELL

Por su parte, la candidata del PP al Consell de Mallorca, Rosa Estaràs, aseguró que la suya es la única opción que podrá gobernar en solitario en la Institución Insular y afirmó que el cambio pasa por su candidatura o por un pacto posterior entre la candidata del PSIB-PSOE al Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la actual presidenta de la Institución y candidata de Unió Mallorquina, Maria Antonia Munar.

Estaràs afirmó que el Consell Insular de Mallorca es un escaparate "de un modo de política que dista del poder general" y reiteró que es la única candidata que, a su juicio, gobernará en solitario, "sin UM, sin hipotecas, sin ataduras y sin imposiciones", manifestando su voluntad de trabajar a través de un Consell "que defienda la lengua mallorquina y la cultura sin atacar otras lenguas o culturas".

"Hay que explicar cómo se gasta el dinero, quiero un Consell lejos actitudes altivas y lejanas a la humildad, porque la vida no es una perpetua boda. Hay que respetar el gobierno de la urnas, para que no tres no manden a 33", sentenció Estaràs.

Finalmente, Estaràs confió también en recibir votos de personas de centro izquierda y recalcó que "el cambio es imparable y el Consell volverá a ser lo que nunca debió dejar de ser".

LOS MEJORES RESULTADOS

Por su parte, la candidata a la alcaldía de Palma, Catalina Cirer, prometió a Matas y a Rajoy que su candidatura "va a conseguir los mejores resultados del PP en Palma de la historia" en las próximas elecciones del 27 de mayo.

"Soy la alcaldesa y no necesito enseñar fotos a mis rivales para explicar mi gestión y enseñársela a mis rivales, nos presentamos con juego limpio, éxito en gestión y un trabajo intenso de cuatro años para conseguir una Palma mejor" sentenció Cirer, quien afirmó que Palma es un ejemplo para muchas ciudades de España.