27-M.- Antich muestra su preocupación por que las "trampas" del PP se trasladen de Ciutadella a otros municipios

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 16:43

El candidato reconoce ver "vagos indicios" de que se celebre un debate entre Matas y él mismo sobre sus propuestas electorales

PALMA DE MALLORCA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB a la presidencia del Govern, Francesc Antich, expresó hoy su preocupación de que las "trampas" que, en su opinión, el PP balear está llevando a cabo antes de las elecciones del próximo mes de mayo, como en el caso del voto por correo en Ciutadella, afecten a otros municipios de las islas, y anunció que enviará una carta al presidente del Ejecutivo, Jaume Matas, para pedirle una campaña electoral "limpia y en la que se debatan propuestas de futuro".

Así lo manifestó Antich en rueda de prensa, donde criticó que los 'populares' están "muy nerviosos" y manifestó que "cuando Matas se pone de los nervios, se produce un incremento brutal de trampas". En su opinión, esta circunstancia va en contra de la Democracia así como de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma ya que a los ciudadanos "les cuesta un dineral todo esto y no estamos dispuestos a pagar la campaña que el PP está haciendo desde las instituciones".

Por este motivo, recalcó la necesidad de que Matas impulse una campaña "limpia" en la que se aborden "con argumentos" las cuestiones relacionadas con la sanidad, la educación, los transportes, el territorio, la erradicación de la corrupción y el turismo. "Matas sabe que los jóvenes deben hacer grandes esfuerzos para acceder a una vivienda pero las medidas que se han impulsado durante los últimos años no han servido para aumentar la calidad de vida de la gente", sostuvo.

Según aseveró, la campaña electoral del PSIB estará basada en explicar cuáles serán sus propuestas, como la creación de 4.000 plazas para guarderías, la inversión de 1.500 millones de euros en expandir la red de tren y la puesta a disposición de la ciudadanía de 20.000 viviendas protegida. Según dijo, el aumento de "trampas" no da "ninguna posibilidad de llevar a cabo una campaña como toca".

"Es normal y lógico que haya tensión siempre que se acerca la campaña electoral, pero es preocupante que se produzcan tantos casos y trampas en otras Comunidades Autónomas", manifestó Antich, recriminando que en el caso de Baleares también haya "bastantes puntos negros" e instando a Matas que "detenga esta situación". Según apuntó, se está analizando el incremento de censo experimentado en Andratx y Calvià al tiempo que criticó de nuevo la gestión de la radiotelevisión autonómica IB.

A este respecto, agregó que "lo que no esperábamos es que en las telenovelas emitidas por IB3 se hable de la buena gestión de Matas, algo escandaloso que no sucede en ninguna otra televisión del mundo". "¿Y esta es la televisión de todos", se preguntó Antich, para recalcar después la necesidad de que esta situación "se frene de forma inmediata" al tratarse de actuaciones que, a su juicio, "no ayudan y dañan la imagen de las islas".

DEBATE ENTRE ANTICH Y MATAS

Mientras tanto, reconoció ver "vagos indicios" de que se celebre un debate entre Matas y él mismo sobre sus propuestas electorales. "Desde el PSIB siempre hemos dicho que iríamos a todos los debates", puntualizó el candidato socialista, quien consideró "bueno y natural" que se lleven a cabo estos actos con el objetivo de que puedan confrontarse las propuestas de ambos aspirantes. "Matas me retó a un debate pero no sé dónde ni por qué se esconde ahora", remarcó.

POLÉMICA EN TORNO A MARIA DE LA PAU JANER

Por último, aseguró que le cuesta discutir sobre la número ocho en la lista del PP al Parlament, Maria de la Pau Janer, preguntándose si el PP, con toda la polémica suscitada, "va a presentarse para dar soluciones a los ciudadanos o para ponerles problemas". "Esta actitud es de una incoherencia total", sostuvo.