27-M.- Antich promete aumentar en 100 médicos y 100 enfermeras la plantilla de Atención Primaria para finales de 2008

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:13

PALMA DE MALLORCA 15 May. (EUROPA PRESS) - -

El candidato del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern balear, Francesc Antich, prometió hoy aumentar en 100 médicos y 100 enfermeras la plantilla del área de Atención Primaria para finales de 2008, lo que permitirá, afirmó, acercar más los servicios sanitarios a la población y rebajar el número de pacientes de media que tienen que atender los facultativos actualmente.

Así lo destacó hoy el líder del PSIB tras realizar una visita al centro de salud del barrio palmesano de Son Pizà, donde explicó las novedades del programa de salud socialista en Atención Primaria, y que se comprometió a poner en marcha de forma "inmediata" si su partido gana las elecciones autónomas del 27 de mayo.

Según Antich, con el aumento de los recursos humanos se conseguirá el objetivo de un médico y una enfermera por cada 1.500 personas, cuyo ratio actualmente está en 1.900 pacientes, lo que supondría una reducción de 400 personas por cartera de cada médico. Asimismo, el candidato socialista apuntó que también se logrará que haya un pediatra por cada 1.000 niños como máximo.

Así, Antich manifestó que el reto que se han marcado se basa en ofrecer mayor calidad asistencial, y resaltó la necesidad de incrementar la plantilla de fisioterapeutas, comadronas y auxiliares, así como aumentar la accesibilidad en los centros sanitarios del archipiélago.

"Espero que Baleares deje de ser la tercera comunidad del país en gasto sanitario por persona", afirmó Antich, quien añadió que dicha carencia de recursos "se nota mucho en un tema que los socialistas le dan absoluta prioridad, que es la Atención Primaria".

Según apuntó, los ejes básicos de la política sanitaria del PSIB pasan además por impulsar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Asimismo, el candidato a la presidencia de la comunidad propuso desarrollar un Plan sociosanitario que de respuesta a las demandas de la población con más necesidades, potenciando el nivel de atención primaria que es "la puerta de la sanidad".

Contenido patrocinado