27-M.- Antich promete desarrollar la Ley del Suelo para frenar la especulación y evitar la destrucción del paisaje

No contempla una moratoria urbanística generalizada, sino actuaciones específicas de protección

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:33

PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSIB-PSOE a la presidencia del Govern, Francesc Antich, prometió hoy que la primera normativa que impulsará si resulta elegido presidente de la Comunidad Autónoma será el desarrollo de la Ley del Suelo a nivel autonómico, con el objetivo de frenar la especulación y evitar la destrucción del paisaje.

Así lo manifestó hoy en una rueda de prensa que ofreció en el mirador de Cala Llamp, en el municipio de Andratx, una zona que se encuentra bajo el punto de mira por las operaciones urbanísticas y el incremento irregular del número de construcciones, y en la que el candidato socialista aprovechó para hacer públicas sus propuestas en materia de territorio.

"Es necesaria una Ley del Suelo que permita que el urbanismo se gestione de acuerdo con el interés general y haga posible que los jóvenes y las familias tengan acceso a una vivienda digna a buen precio, algo que ahora en la comunidad no es posible" sentenció el candidato.

Según el líder de los socialistas baleares, con la nueva Ley habrá "más control y transparencia" para gestionar el territorio e impedir que se hagan "recalificaciones oscuras y urbanismo a la carta", con iniciativas que, según explicó, prevén un porcentaje importante de suelo dirigido a un crecimiento que ampare la construcción de vivienda protegida y solares para este tipo de uso.

"Las recalificaciones son uno de los principales problemas", subrayó el candidato, quien afirmó que se tendrán que hacer modificaciones de planes territoriales, sobre todo de Mallorca, Eivissa y Formentera, donde, según dijo, existen algunas zonas en las que se prevén crecimientos "totalmente desmesurados y que no son asumibles". Volviendo la vista a la zona de Cala Llamp, Antich señaló que la fotografía que puede tomarse de esta ladera, antaño únicamente poblada por árboles y naturaleza y hoy plagada de construcciones, "es la imagen que no queremos para Baleares porque es la peor forma de promoción". "La apuesta por un turismo de calidad comienza por conservar el maravilloso paisaje de las islas", consideró.

NO CONTEMPLA NINGUNA MORATAORIA

Aun así, Antich no contempla la aprobación de ninguna moratoria urbanística generalizada, si bien aunque mantuvo que en algunas zonas se tendrá que hacer algún tipo de moratoria específica mientras se estudia la normativa para poder impedir el crecimiento desmesurado. "Hay lugares en los que el crecimiento previsto dará lugar a una población que no es lógica en las islas, sobre todo con los grandes aumentos experimentados en los últimos años" finalizó.

Contenido patrocinado