PALMA DE MALLORCA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Bloc per Palma se comprometió hoy crear el Consejo Municipal de la Infancia, un órgano que permitiría a los menores de edad expresar sus necesidades y puntos de vista sobre los temas que les afectan directamente, a fin de que puedan ser atendidos por la Administración.
En candidato a la alcaldía del Palma, Eberhard Grosske, detalló en rueda de prensa que el Consejo Municipal de la Infancia sería un órgano descentralizado integrado por varios consejos emplazados en las distintas barriadas de Palma y, de esta forma, poder escuchar y dar respuesta a las peticiones concretas de niños y jóvenes de todas las zonas de la capital balear.
Asimismo, Grosske también lazó otra propuesta en la misma línea consistente en la creación de una Regiduría de Infancia, Familia y Juventud, donde se programen y coordinen proyectos dirigidos a conseguir que Palma "sea una ciudad donde los niños crezcan en libertad, pero nunca al margen del resto de ciudadanos", remachó.
LA CIUDAD DE LOS NIÑOS
En este orden de cosas, explicó que estas propuestas se enmarcan en el proyecto que inició el pedagogo y maestro Francesco Tonucci en Italia, desde la experiencia de escuchar a los más pequeños de las escuelas de la zona y del fomento de su participación democrática en los años 90. El proyecto, denominado 'La Ciudad de los Niños', se ha llevado a cabo en varios países y ciudades.
El candidato sostuvo que las ciudades están pensadas exclusivamente para adultos de mediana edad, sin ningún tipo de problema de movilidad. Las personas mayores, las mujeres, las familias con niños, las personas con alguna discapacidad y el resto de ciudadanos a menudo se encuentran con una ciudad "excluyente, poco accesible, poco acogedora", lamentó.
El Bloc per Palma se suma a este proyecto a fin de tener una ciudad "más humana" donde todos los ciudadanos participen democráticamente en la programación y decisión de los proyectos e inversiones que ejecuta el Ayuntamiento.