27-M.- El Bloc propone la creación de la Agencia Tributaria de Baleares el primer año de legislatura

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:30

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloc per Mallorca se comprometió hoy a poner en marcha el primer año de legislatura la Agencia Tributaria de Baleares, que se encargaría de la gestión, recaudación y liquidación de los impuestos propios, locales y estatales, cedidos total o parcialmente, de manera que pudiera compensarse el déficit fiscal que ocasiona en las cuentas de la Comunidad el hecho de que la mayoría de los tributos se abonen directamente a la Agencia Tributaria del Estado.

Así lo indicó en rueda de prensa el candidato del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, quien recordó que la creación de una Agencia Tributaria propia viene contemplada en el nuevo texto estatutario. Su existencia, recalcó Barceló, permitiría poner fin al "desequilibrio" que existe entre la cuantía que recapta el Estado vía impuestos y la que devuelve a la Comunidad, una disparidad que afecta "muy negativamente" a las familias de Baleares.

Concretamente, la diferencia entre lo que paga el archipiélago (8.435 millones de euros) y lo que recibe (4.953) es de 3.264 millones. El déficit que ocasiona este sistema de financiación es "cada vez mayor", puntualizó Barceló, puesto que en sólo ocho años se ha doblado, pasando de 1.600 a más de 3.200 millones de euros.

Para el Bloc, esta situación va en detrimento del crecimiento de la economía de las islas y reduce de "forma injusta" las partidas sociales. En sanidad, por ejemplo, el gasto per cápita representa el 3,9 por ciento del PIB, la proporción más baja del Estado e inferior de la media nacional (4,8 por ciento). En educación, el panorama no es más alentador ya que el gasto público en función del PIB es el tercer más bajo, del 2,9 por ciento frente al 4,4 por ciento de media nacional.

Esta reducción de ingresos en las arcas autonómicas obliga a los ciudadanos, en muchas ocasiones, a tener que hacer frente a las "insuficiencias del sector público pagando servicios privados en educación, sanidad y transporte", aseguró el candidato.

Así, el Bloc prometió hoy que si gobierna la Comunidad en la próxima legislatura revisará el sistema de financiación autonómico --cuya modificación está prevista por el Ejecutivo central después de las elecciones generales de 2008-- a través de la creación de una comisión paritaria negociadora entre el Estado, el Govern, los Consells Insulares y los Ayuntamientos. Consideró, asimismo, que deberían aplicarse "factores correctores" como los derivados del incremento de la población y la insularidad.

EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN

En este sentido, Barceló advirtió que el sistema de financiación apropiado es el que establece que "quien más tiene, más paga" pero añadió que ello debe retribuirse a la comunidad en función de la población, para que las islas reciban los mismos servicios y prestaciones que el resto de autonomías con incrementos demográficos inferiores.

Con esta fórmula, el déficit fiscal se reduciría a la mitad, de manera que la diferencia entre lo que paga la Comunidad y lo que recibe sería de 1.200 millones de euros anuales, permitiendo un incremento de financiación en 1.800 millones de euros. E igualmente, precisó, las islas seguirán siendo uno de los territorios más solidarios de Europa y de España.