27-M.- El Bloc propone un pacto por la ocupación e intensificar la cultura de la prevención y la siniestralidad laboral

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 14:26

PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloc per Mallorca propuso hoy la reelaboración de un nuevo pacto por la ocupación, así como la intensificación de la cultura de la prevención y la lucha contra la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales, dentro de sus propuestas en materia laboral y de ocupación para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo.

Al acto de presentación asistieron el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, el candidato del Bloc per Mallorca a la presidencia del Consell, Gabriel Barceló, el presidente de Esquerra en las islas, Joan Lladó y el candidato del Bloc per Palma al Ayuntamiento de la capital, Eberhard Grosske.

Según explicó Rosselló, el crecimiento de los accidentes laborales es la suma de la "irresponsabilidad de las políticas del Govern", al tiempo que destacó que en los últimos años aumentó la tasa de temporalidad de los asalariados de las islas y recordando que la tasa de temporalidad en empleados públicos pasó del 19,1 por ciento al 27,3 por ciento, por encima de la media estatal.

Asimismo, Roselló indicó que durante la presente legislatura, la tasa de accidentes laborales "ha sufrido un repunte espectacular" y ha puesto a Baleares en los primeros puestos de la estadística de siniestralidad en el conjunto del Estado.

Según Roselló, con el actual Govern se han reducido los importes destinados a financiar proyectos, se han suprimido las ayudas para la extensión y ampliación de los delegados de prevención en las empresas y no se han mantenido los convenios de colaboración con las corporaciones locales parea el desarrollo de la prevención de los riesgos laborales en la islas.

El diputado también mantuvo que el Govern ha cancelado los convenios de colaboración con la Inspección de Trabajo y ha suprimido el convenio entre las organizaciones sindicales y la Conselleria de Trabajo para el control de las obras públicas de Baleares.

En este sentido, entre las propuestas del Bloc destacan la recuperación del Institut de Salut Laboral, el refuerzo del plan de inspección y control con la incorporación de nuevos técnicos, la consolidación de los trabajadores delegados de prevención de las empresas y la elaboración de un nuevo plan estratégico 2007-2011 con la participación de los sindicatos y asociaciones empresariales.

PACTO POR LA OCUPACIÓN

El diputado señaló también la importancia de reelaborar un nuevo Pacto por la Ocupación y la potenciación de un Servicio de Ocupación del archipiélago como eje vertebrador de las políticas activas de empleo, así como el ejercicio efectivo de un control y seguimiento de la contratación laboral para reducir y evitar los niveles de la contratación laboral para reducir y evitar los niveles actuales de fraude en los contratos temporales.

Por su parte, el líder de Esquerra manifestó que desde el Consell de Mallorca, el Bloc apuesta por la creación de un área de fomento y trabajo, donde quepa el fomento ocupacional y la promoción económica, para el cual no sería necesario el traspaso de competencias.

El candidato del Bloc per Palma manifestó que cuando se puso en duda lo que hizo el Pacte de Progress "se tiene una visión muy conservadora de las cosas", ya que, según afirmó "parece que lo único que se puede hacer son cosas que se inauguran", asegurando que no se inauguran "un montón de políticas sociales y medioambientales que se han hecho".

"Nuestro compromiso es claro" manifestó, al tiempo que recalcó que los Ayuntamientos han de jugar un papel importante, con la policía local y el conjunto de ciudadanos, para denunciar cualquier tipo de irregularidad en materia de prevención de riesgos laborales durante el ejercicio de sus funciones. "Los Policías Locales han de tener formación y facilidad para denunciar lo que encuentren" resaltó el candidato.