27-M.- Grosske no descarta pactos con UM pero advierte que las alcaldías y presidencias "se decidirán en las urnas"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:22

El candidato del Bloc per Palma se compromete a destinar el 0,5 por ciento del presupuesto municipal a las entidades ciudadanas

PALMA DE MALLORCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Bloc a la Alcaldía de Palma, Eberhard Grosske, afirmó hoy que su coalición no descarta participar en pactos de gobierno después de las elecciones del día 27 en los que esté presente UM, "sin otra condición que la de que los elementos del programa marquen un cambio en las políticas", aunque advirtió que las alcaldías y presidencias de las distintas instituciones "se decidirán en las urnas y no en los despachos".

En rueda de prensa posterior a la visita del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a la sede de la red de entidades sociales 'Teranyina' de Palma, Grosske señaló que UM no queda excluida de ningún posible pacto, siempre y cuando exista por parte de los regionalistas "seriedad y compromiso" en la protección del entorno patrimonial, natural y social.

"Esta campaña se ha producido un hecho novedoso y es que todas las formaciones se han comprometido a que los gobiernos de las instituciones sean fruto de la voluntad expresada en las votaciones, sin que se fuerce una situación como la que actualmente existe en el Consell de Mallorca", donde UM gobierna con sólo tres consellers de los 33 que componen la Institución Insular.

En este sentido, Grosske reivindicó las bondades aportadas por el Pacto de Progreso que gobernó en Baleares en la pasada legislatura, "a pesar de sus insuficiencias", y aseguró que fue una etapa "de progreso real y protección del patrimonio cultural y natural". "Fueron los únicos cuatro años en los que la corrupción no fue la protagonista en el archipiélago", añadió.

Ante la posibilidad de un nuevo pacto progresista, el aspirante del Bloc al Ayuntamiento de la capital indicó que el proceso de conformación del mismo sería "más cauto". "Habría menos prisa por cerrar el acuerdo y más interés por respetar el peso electoral de cada partido", sentenció.

MÁS FONDOS PARA LAS ENTIDADES SOCIALES

Tanto Llamazares como Grosske coincidieron al señalar la necesidad de incrementar la participación ciudadana en la vida pública. Mientras el coordinador general de IU apuntó la conveniencia de saber combinar la democracia representativa o delegada con modelos de democracia más directa, Grosske ensalzó las posibilidades del tejido asociativo social en Palma.

Así, entre las propuestas electorales de la coalición de izquierdas se incluye, según anunció el alcaldable, destinar el 0,5 por ciento del presupuesto total del Ayuntamiento a apoyar la existencia de entidades sociales, como las que integran la red 'Teranyina' del Polígono de Levante.

"Estas entidades son un caudal inagotable de buenas voluntades para el desarrollo y el bienestar social, de trabajo voluntario. Además de financiar acciones puntuales, como ocurre ahora muy de vez en cuando, es necesario aportar dinero público para permitir su potenciación, de manera que se conviertan en interlocutores de la Administración y en agentes participativos en la vida pública", agregó.