27-M.- Matas promete unas becas similiares a las 'Erasmus' para cursar el bachillerato en países de la Unión Europea

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:35

PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la presidencia del Govern, Jaume Matas, prometió hoy que si su formación gana las elecciones autonómicas del próximo domingo pondrá en marcha un sistema de becas similares a las 'Erasmus' que se conceden a los estudiantes universitarios, con el objetivo de que los alumnos de bachillerato, formación profesional y enseñanzas artísticas de cualquier colegio de las islas puedan cursar sus estudios en un país de la Unión Europea y tengan garantizada la convalidación de la enseñanza y los gastos de la estancia.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa que ofreció para dar a conocer el programa de su partido respecto a la enseñanza en el extranjero y a la que asistió acompañado por el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol.

Matas explicó que se trata de una medida que continúa con la línea iniciada en esta legislatura y que pretende potenciar el intercambio de profesores y alumnos entre Baleares y los países europeos para la enseñanza de lenguas extranjeras, mediante un sistema de subvenciones para que los estudiantes se formen durante un año lectivo en escuelas de países de la UE.

"El Govern haría un esfuerzo importante para poder ofrecer esta posibilidad" apuntó el candidato, que explicó que el criterio de selección de alumnos que podrían acceder a este programa estaría basado en el currículum de cada candidato y nunca "en criterios socioeconómicos".

Según Matas, las subvenciones cubrirían el coste del desplazamiento, la manutención, el alojamiento y la matrícula, que serían gestionados por el Centro Internacional de Movilidad Educativa de Baleares (CIMEIB) que sería creado de manera expresa para coordinar la movilidad de los alumnos y ampliar la preparación de los docentes. Este centro promovería subvenciones y convenios con los diferentes organismos europeos, para proveer la información y material correspondiente.

La propuesta de Matas empezaría a aplicarse el curso que viene si obtiene la Presidencia de la Comunidad y estaría dirigida, en principio, a alumnos de primero de bachillerato, debido a que, según Fiol, es recomendable que los de segundo puedan preparar la selectividad en España.