PALMA DE MALLORCA 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de ONGs de Cooperación al Desarrollo de las Islas Baleares (Congdib) han presentado una propuesta de Pacto contra la pobreza de carácter autonómico, insular y local a todos los candidatos de los diferentes partidos políticos que se presentan a la Presidencia del Govern con la finalidad de que éstos adquieran un compromiso preelectoral.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa la presidenta de la Congdib, Ana Moilanen, y el vicepresidente y portavoz de la comisión de seguimiento de políticas de cooperación de la Congdib, Jaume Obrador. Moilanen explicó que la Congdib, de común acuerdo con la Coordinadora estatal de ONGD (Congde) y el resto de Coordinadores de ONGD autonómicas, elaboró una propuesta de Pacto autonómico, insular y local contra la pobreza.
En las anteriores convocatorias electorales de 1999 y 2003, la Congdib trasladó a los partidos que presentaban candidatura al Govern propuestas políticas de cooperación para firmar antes de las elecciones y así conseguir un compromiso de los candidatos para realizar durante su mandato una política "clara" de cooperación.
Obrador apuntó que durante esta campaña electoral la Junta de Gobierno de la Congdib ha intentado llegar a un consenso con todos los candidatos en relación al tema de las políticas de Cooperación internacional al Desarrollo. Según dijo, todas las formaciones se han comprometido con la firma del pacto a tener como base la política de consenso de lucha contra la pobreza para propuestas y mociones en el Parlament, Consell y ayuntamientos de Mallorca.
Asimismo, Obrador comentó que las líneas fundamentales del compromiso preelectoral firmado por los representantes del PP, PSIB-PSOE, Bloc y UM consiste en que se impliquen a nivel autonómico, insular y local, tomando como base el pacto contra la pobreza firmado para llevar, después de las elecciones, una Propuesta no de Ley al Parlament, una Moción al Consell y otra a los Ayuntamientos para realizar acciones contra la miseria.
En este sentido, Obrador apuntó que también pretenden que los criterios de política de cooperación sean transparentes y que todas las instituciones autonómicas, insulares y locales destinen a la Ayuda Oficial al Desarrollo, al menos, el 0,7 por ciento de su presupuesto anual de gastos consolidado.
Finalmente, Obrador explicó que otra de las propuestas consiste en instar al Parlamento y a los diferentes partidos políticos que tienen representación, a formalizar un Pacto de Estado para erradicar la pobreza y elaborar y aprobar una nueva Ley de Subvenciones específica para las ONGD.